DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2186
Título : Efectividad del uso de cefalosporinas (I - II Generación) en la profilaxis de la colecistectomía laparoscópica electiva.
Autor : Neira Verduga, María de Fátima
Palabras clave : COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA;CEFALOSPORINAS;COLELITIASIS AGUDA;HOSPITAL LUIS VERNAZA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : abr-2014
Descripción : A fin de determinar la efectividad del uso de las cefalosporinas (I - II generación) en la profilaxis antibiótica de la colecistectomía laparoscópica electiva y la incidencia de infección del sitio quirúrgico; se realizó un estudio de tipo retrospectivo, comparativo, descriptivo y analítico en 372 pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva en el área de Cirugía Genral del Hospital Luis Vernaza, en el período comprendido del 1 de enero del 2013 al 15 de noviembre del 2013. Los criterios de inclusión fueron: litiasis vesicular sintomática, edad comprendida entre 16-65 años de edad, condiciones clínicas para cirugía electiva, no antecedentes de antibióticos 15 días previos al procedimiento, pacientes sin alergia conocida o referida las cefalosporinas. Fue notoria la prevalencia del sexo femenino con 301 (80.9%) casos y una media de edad de 41 años. Como cefalosporina de I generación se reportó la cefazolina con 166 (44.62%) pacientes y de II generación la cefuroxima con 206 pacientes (55.37%), de los cuales 9.5% (18 casos) presentaron infección del sitio quirúrgico (7 pacientes: cefazolina; 11 pacientes: cefuroxima). Entre los factores de riesgo predominó la Diabetes Mellitus con 106 (28.49%) casos que se relacionó directamente con un aumento en el número de infecciones del sitio quirúrgico (15 pacientes de 18 que presentaron infección del sitio quirúrgico tenían DM2).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2186
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-256.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons