DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21860
Título : La influencia de los sistemas de producción y la innovación en la competitividad de las empresas manufactureras de Guayaquil.
Autor : Barco Cedeño, Natalia Carolina
Cortázar Macías, Samantha
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Palabras clave : SECTOR MANUFACTURERO;PRODUCTIVIDAD;COMPETENCIA ECONÓMICA;MERCADO
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The manufacturing sector has a great influence within the economy of a country which implies high competitiveness for companies within this sector. In a changing environment, where products and processes are constantly evolving, it is important that companies implement strategies to remain competitive in the market. Therefore, the following research focuses on discovering if there is an influence of production systems and innovation for the competitiveness of manufacturing companies in the city of Guayaquil. This study will be conducted based on manufacturing companies in the food and beverage subsector. With the implementation of a theoretical analysis, a descriptive and inferential statistical analysis with a database collected through the creation of a survey, it was possible to reach conclusions about the relationship of these variables and thus be able to develop a proposal for all manufacturing companies in the food and beverage subsector in the city of Guayaquil.
Descripción : El sector manufacturero tiene una gran influencia dentro de la economía de un país lo cual implica la alta competitividad para las empresas dentro de este sector. En un entorno cambiante, en dónde los productos y procesos están en constante evolución, es importante que las empresas implementen estrategias para mantenerse competitivos dentro del mercado. Por lo cual, la siguiente investigación se enfoca descubrir si hay una influencia de los sistemas de producción y la innovación para la competitividad de las empresas manufactureras en la ciudad de Guayaquil. Este estudio se realizará en base a las empresas manufactureras del subsector de alimentos y bebidas. Con la implementación de un análisis teórico, un análisis estadístico descriptivo e inferencial con una base de datos recopilados por medio de la creación de una encuesta, se pudo llegar a conclusiones sobre la relación de estas variables y así poder elaborar una propuesta para todas las empresas manufactureras del subsector de alimentos y bebidas en la ciudad de Guayaquil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21860
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-80.pdf4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons