DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21875
Título : Evaluación de los factores influyentes en la competitividad de las empresas ecuatorianas del sector textil frente al comercio virtual.
Autor : Flores Tenorio, Ganesha Paola
Segarra Villalta, Camila María
metadata.dc.contributor.advisor: Lucín Castillo, Virginia Carolina
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;COMERCIO ELECTRÓNICO;INDUSTRIA TEXTIL
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Ecuadorian Textile Industry is a world full of creativity, dynamism and above all competitiveness, which represents a fundamental role in the global economy as a national, that has faced a volatile scenario involving accelerated changes based on new fashion trends, process optimization technologies and environmental awareness applied to the philosophy of companies. In this thesis we will address the process of evaluating the results obtained based on the investigation of the factors that influence the competitiveness of Ecuadorian companies in the textile sector compared to virtual commerce. Our research begins with a qualitative study, where both large companies and Ecuadorian textile enterprises were interviewed in which they could collect information on the internal and external aspects they face daily within the market and what are their measures and strategies to minimize the impact of these political economic factors, which may directly influence the development of such enterprises. As well as a qualitative study, a quantitative study was also made through surveys of 405 textile consumers that allowed us to identify their purchasing patterns, product preferences and factors of the country, which, through their consumption habits, This analysis served to understand the expectations of consumer demand in the textile market. One of the objectives of this study is to provide participating brands with a strategic analysis of the textile market aligned with new trends in the textile sector and achieve a broader vision of the aspects that encourage the competitiveness of companies.
Descripción : La Industria Textil Ecuatoriana es un mundo lleno de creatividad, dinamismo y sobre todo competitividad, que representa un papel fundamental en la economía global como nacional, que ha enfrentado un escenario volátil que involucra cambios acelerados en base a nuevas tendencias de moda, tecnologías de optimización de procesos y conciencia ambiental aplicado a la filosofía de las empresas. En la presente tesis abordaremos el proceso de evaluación de los resultados obtenidos en base a la investigación de los factores que ejercen influencia sobre la competitividad de las empresas ecuatorianas del sector textil frente al comercio virtual. Nuestra investigación comienza con un estudio cualitativo, en donde se entrevistaron tanto a empresas grandes como emprendimientos textiles ecuatorianos en el que se pudo recolectar información sobre los aspectos internos y externos que enfrentan a diario dentro del mercado y cuáles son sus medidas y estrategias para minimizar el impacto de estos factores económicos políticos, sociales o ambientales que puedan influir directamente en el desarrollo de dichas empresas. Así mismo como se realizó un estudio cualitativo, también se hizo uno cuantitativo mediante encuestas a 405 consumidores textiles que nos permitieron identificar sus patrones de compra, preferencias de productos y factores del país, que, por medio de sus hábitos de consumo, influyen en la toma de decisiones de compra tanto en tiendas físicas como virtuales, este análisis sirvió para comprender cuales son las expectativas de la demanda de los consumidores en el mercado textil. Uno de los objetivos de este estudio es brindarles a las marcas participantes un análisis estratégico del mercado textil alineado a las nuevas tendencias del sector textil y logren una visión más amplia de los aspectos que incentivan la competitividad de las empresas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21875
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-87.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons