DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21876
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un nuevo punto de venta de la Importadora Guerrero Portilla IMGUEPOR Cia. Ltda. en el cantón Machala.
Autor : Gómez Merino, Katherine Acsa Gabriela
Sarmiento Guerrero, Camila
metadata.dc.contributor.advisor: Román Bermeo, Cynthia Lizbeth
Palabras clave : MODELO DE NEGOCIO;ESTUDIO DE MERCADO;RENTABILIDAD;SECTOR AUTOMOTRIZ;PARQUE AUTOMOTOR
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following work consists of a feasibility study to measure whether it is viable or not, the implementation of a new point of sale of the Importadora Guerrero Portilla IMGUEPOR Cia. Ltda. in the province of El Oro. A market study was carried out through surveys, using the Google Forms platform; to identify the preferences of its inhabitants, regarding the consumption of mechanical line spare parts, electrical line, and automotive accessories. Among the tools that allowed a better subsequent analysis of the market, are: a) SWOT analysis, b) Porter's 5 forces and c) PESTEL analysis. When inquiring into supply and demand, a high presence of the Machala canton's automotive fleet was evidenced; determining how the majority of consumers present the following similarities: a) male gender, b) work in the trade industry, c) have a third level of education, d) acquire certain spare parts, e) mostly prefer original spare parts , f) make their payments in cash and g) make their purchases in automotive stores and prefer home delivery services and/or installation services for electrical line spare parts and accessories. Additionally, a financial study was carried out whose initial investment was $331,820.42. Due to this, it can be determined that the project in question is viable, since the IRR is 51% and the PRI is 2 years and 4 months. The VAN was $658,527.56, which determines that project is viable.
Descripción : El siguiente trabajo consiste en un estudio de factibilidad para medir si resulta viable o no, la implementación de un nuevo punto de venta de la Importadora Guerrero Portilla IMGUEPOR Cia. Ltda. en la provincia de El Oro. Se realizó un estudio de mercado a través de encuestas, utilizando la plataforma de Google Forms; para identificar las preferencias de sus habitantes, en cuanto al consumo de repuestos de línea mecánica, línea eléctrica y accesorios automotrices. Entre las herramientas que permitieron un mejor análisis posterior del mercado, se encuentran: a) análisis FODA, b) 5 fuerzas de Porter y c) análisis PESTEL. Al indagar en la oferta y la demanda, se evidenció una alta presencia del parque automotor del cantón Machala; determinando como la mayoría de los consumidores presentan las siguientes similitudes: a) género masculino, b) trabajan en la industria del comercio, c) poseen un tercer nivel de educación, d) adquieren determinados repuestos, e) prefieren en su mayoría los repuestos originales, f) realizan sus pagos en efectivo y g) efectúan sus compras en almacenes automotrices y prefieren los servicios de entrega a domicilio y/o servicios de instalación de repuestos de la línea eléctrica y accesorios. Adicionalmente, se realizó un estudio financiero cuya inversión inicial fue de $331,820.42. Debido a esto, se puede determinar que el proyecto en cuestión es viable, ya que la TIR es del 51% y el PRI de 2 años y 4 meses. El VAN fue de $ 658,527.56; lo cual determina que el proyecto es viable.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21876
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-88.pdf5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons