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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbril Mera, Tania María-
dc.contributor.authorMedina Guamán, Daniela Anahí-
dc.contributor.authorConforme Constante, Katherine Jennifer-
dc.date.accessioned2023-10-13T19:55:25Z-
dc.date.available2023-10-13T19:55:25Z-
dc.date.issued2023-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21887-
dc.descriptionUna funcionalidad óptima permite al adulto mayor mantener su independencia, por lo que es fundamental un eficiente programa de ejercicios, para fomentar el bienestar y envejecimiento activo del adulto mayor. Objetivo: Demostrar los beneficios del programa B learning de actividad física a domicilio en adultos mayores. Materiales y métodos: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño preexperimental, se utilizaron el test de Katz, la escala de Tinetti, Senior fitness test e historias clínicas y una muestra poblacional de 50 adultos mayores de entre 65 a 84 años miembros del gimnasio “FisioAge”. Resultados: En la evaluación inicial se evidenció que el 6% de la población reflejaban alto riesgo de caída; el 28% medio riesgo y el 66% bajo riesgo. Mientras que 4% tuvo debilidad en el tren inferior con calificación mala; el 40% regular y el 56% bueno. En el tren superior el 6% obtuvo calificación de mala; el 38% regular y el 56% bueno. En la marcha de 2 minutos el 6% obtuvo calificación de malo; el 28% regular y el 66% bueno. Después de la aplicación del programa; el 80% logró tener menor riesgo de caída y mejorar la fuerza muscular de tren superior e inferior y la resistencia aeróbica. Conclusión: Un programa B learning con atención domiciliaria otorga a los adultos mayores la facilidad de mejorar su condición funcional y calidad de vida.en_US
dc.description.abstractOptimal functionality allows older adults to maintain their independence, which is why an efficient exercise program is essential to promote well-being and active aging in older adults. Objective: To demonstrate the benefits of the B learning program of physical activity at home in older adults. Materials and methods: The study had a quantitative approach, explanatory scope and pre-experimental design, using the Katz test, the Tinetti scale, Senior fitness test and clinical histories and a population sample of 50 older adults between 65 and 84 years of age, members of the "FisioAge" gymnasium. Results: In the initial evaluation, 6% of the population showed a high risk of falling; 28% had a medium risk and 66% a low risk. Meanwhile, 4% had weakness in the lower body with a poor rating; 40% had a fair rating and 56% had a good rating. In the upper body, 6% had a poor rating; 38% were fair and 56% good. In the 2-minute walk, 6% obtained a bad rating; 28% regular and 66% good. After the application of the program, 80% achieved a lower risk of falling and improved upper and lower body muscular strength and aerobic endurance. Conclusion: A B learning program with home care provides older adults with the facility to improve their functional condition and quality of life.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEJERCICIO FÍSICOen_US
dc.subjectCAPACIDAD FUNCIONALen_US
dc.subjectCALIDAD DE VIDAen_US
dc.subjectATENCIÓN DOMICILIARIAen_US
dc.subjectPACIENTES GERIÁTRICOSen_US
dc.titleResultados del programa b-learning de actividad física a domicilio en adultos mayores.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia

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