DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2193
Título : Análisis de factibilidad de introducir en el mercado ecuatoriano una marca nueva de lubricantes automotrices fabricada localmente.
Autor : Egas Mendoza, Julio
Palabras clave : ESTUDIO DEL MERCADO;ESTRATEGIAS DE MARKETING;LUBRICANTES AUTOMOTRICES;ECUADOR
Fecha de publicación : 11-mar-2014
Descripción : Un lubricante es una película que separa dos superficies (las cuales se pueden encontrar en constante movimiento), a fin de disminuir el impacto directo, el desgaste protegiendo al motor de fricciones o daños. Son derivados de petróleo mezclados con aditivos para realzar su calidad. (Albarracín, 2007). Bases lubricantes marcan el tipo de Viscosidad, la resistencia a la oxidación, y el punto de fluidez que tendrá en aceite final para establecer su aplicación, uso y calidad. Estas Bases pueden ser: ¿ Minerales: Aquellas derivadas del petróleo ¿ Sintéticas: Sustancias Químicas. Un aditivo para combustible es una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los lubricantes dicha sustancia es utilizada en proporciones según la fórmula durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características. (Albarracín, 2007). Los Lubricantes y el mundo del automóvil están estrechamente unidos, las dos industrias se desarrollan mutuamente. El automóvil no existiría sin los derivados del petróleo, tampoco la industria, tal como la conocemos hoy. Muchas de las grandes marcas vendedoras de lubricantes no tienen fábricas propias. Hay marcas que compran a otros, algunas plantas de lubricantes no venden con etiqueta propia, sino que ponen etiquetas de otros, existen solo 4 plantas de lubricantes en el país, pero más de 30 marcas entre locales e importadas. En el año 2012 el parque automotriz del Ecuador registró 1.6MM de vehículos. El crecimiento del sector automotriz es de un 8% anual, es decir cada año entran alrededor de 125M vehículos nuevos a circular. Estadísticamente podemos concluir que en el Ecuador el 12% de los habitantes tiene un vehículo. (Fuente de información AEA1). Los motores en la actualidad se han rediseñado, son más modernos, más eficientes en consumo de combustible, con menores tamaños, entregan mayores potencias, son más livianos, etc. Los vehículos que llegan a Ecuador contienen motores americanos, europeos o asiáticos, y el combustible que utilizan es gasolina, diesel o gas. La variabilidad de modelos de vehículos y motores que tenemos en Ecuador hace que la selección de un lubricante sea muy importante con el fin de proteger correctamente al motor y alargar su vida útil. Así como el sector de vehículos crece en el Ecuador, la demanda de lubricantes tiene una tendencia de crecimiento, no a la misma proporción, porque los nuevos vehículos tienen mayor extensión de cambio de lubricante, sin embargo si existe un crecimiento por incremento del parque automotriz.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2193
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-43.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.