DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21936
Título : La inclusión y aplicación de la rendición de cuentas en el Código de la Niñez y Adolescencia respecto a la provisión de alimentos en la legislación ecuatoriana.
Autor : Maruri Uquillas, Pablo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Franco Loor, Eduardo Julián
Palabras clave : BIENESTAR DE LA INFANCIA;PENSIÓN ALIMENTICIA;DERECHO DE LOS ALIMENTOS;RESPONSABILIDAD SOCIAL;ORDENAMIENTO JURÍDICO
Fecha de publicación : 2-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la inclusión y aplicación de la rendición de cuentas en el Código de la Niñez y Adolescencia respecto a la provisión de alimentos en la legislación ecuatoriana, para ello se definieron los elementos teóricos de dicha institución, con el fin de proponer dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano la inclusión de dicha institución. De igual forma se efectuó una comparación en el sistema normativo de Uruguay, México, Colombia, Perú y Argentina, ya que en dichos países fue aprobada la rendición de cuentas de la pensión alimentaria demostrando de esta manera que dicha institución ha generado la materialización del interés superior así como también un desarrollo integral del menor. Para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación se aplicó el enfoque mixto, por ello se aplicaron encuestas con el fin de poder obtener una visión general del problema de estudio y se aplicaron entrevistas para obtener una visión particular de los elementos que se requieren para la inclusión de la rendición de cuentas de la pensión alimentaria en el Ecuador. Se utilizaron como métodos el descriptivo, analítico, sintético y el exegético lo que permitió el desarrollo de esta investigación. Los resultados demostraron que es pertinente la inclusión de la rendición de cuentas, porque en definitiva la rendición de cuentas es algo totalmente normal, que ocurre en la vía civil y también en la mercantil, por lo cual la propuesta y las conclusiones estuvieron vinculadas a ello.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21936
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-598.pdf683,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons