DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21996
Titre: Incidencia del estrés laboral en el rendimiento académico de estudiantes que trabajan de la ciudad de Guayaquil.
Auteur(s): Chong Rendón, Suygen Fabiola
Yépez Pazmiño, Adriana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Govea Andrade, Flor Karina
Mots-clés: ESTRESORES LABORALES;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;RENDIMIENTO LABORAL;RENDIMIENTO ACADEMICO;TERRITORIO ORGANIZACIONAL
Date de publication: 7-sep-2023
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present research work aims to determine the impact of occupational stress on the academic performance of students who work, specifically in the field of Business Administration, in the face-to-face modality at the Faculty of Economics and Business at the Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. The theoretical framework covers various theories, concepts, and reference studies that serve as a starting point to substantiate the research's relevance and the methods to be used, providing a basis for the discussion of the results. The methodology employed is a non-experimental, correlational study with a quantitative approach, involving the collection of primary data through surveys administered to students in the mentioned program. Among the results obtained, there is an initial descriptive analysis of the variables, highlighting values such as the Cronbach's alpha coefficient, which achieves a very high level of reliability with a value of 0.973. Mention is also made of moderately positive correlation values, such as the Spearman correlation coefficient of 0.685, suggesting a significant influence of occupational stress on academic performance in certain cases, thus supporting the hypotheses formulated in the research. In addition, Chi-square tests with specific values are used to support the acceptance or rejection of the hypotheses. Finally, recommendations are provided for students, workplaces, and future research regarding relevant dimensions and the search for solutions to the issue.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar la incidencia del estrés laboral en el rendimiento académico de los estudiantes, que trabajan, de la carrera de Administración de Empresas, modalidad presencial, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Católica De Santiago De Guayaquil. Dentro del marco teórico se abordan las distintas teorías, conceptos y estudios de referencia a utilizar como punto de partida y fundamentar la relevancia de la investigación y de los métodos a utilizar, obteniendo bases para una discusión de los resultados. La metodología utilizada corresponde a un estudio de tipo no experimental, correlacional y con un enfoque cuantitativo que será llevado a cabo con la obtención de información de fuentes primarias mediante encuestas a los estudiantes de la carrera mencionada. Entre los resultados encontrados se inicia con un análisis descriptivo de las variables, donde se destacan valores como el coeficiente de alfa de Cronbach, que alcanza un nivel de fiabilidad muy alto con un valor de 0.973, y se mencionan valores de correlación positiva moderada, como el coeficiente de correlación de Spearman de 0.685, que sugiere una influencia significativa del estrés laboral en el rendimiento académico en ciertos casos, respaldando las hipótesis planteadas en la investigación. Además, se emplean pruebas de Chi-cuadrado con valores específicos que respaldan la aceptación o rechazo de las hipótesis formuladas. Finalmente, se realizan las recomendaciones a los estudiantes, lugares de trabajo y futuras investigaciones sobre las dimensiones relevantes y búsqueda de soluciones a la problemática.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21996
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-704.pdf1,11 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons