DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22092
Titre: Conocimiento de métodos anticonceptivos en adolescentes de 11 a 18 años que acuden a una institución educativa de la ciudad de Guayaquil.
Auteur(s): Burbano Cagua, Kasandra Brigitte
Malla Montalván, Rosa Mayerly
metadata.dc.contributor.advisor: Molina De la Vera, Laura Hortencia
Mots-clés: EDUCACIÓN SEXUAL;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;ANTICONCEPCIÓN;SALUD REPRODUCTIVA
Date de publication: 1-sep-2023
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Adolescence is a stage of physical, emotional and social changes, where they begin to explore their identity and interpersonal relationships. In an Educational Institution in the city of Guayaquil, a worrying lack of knowledge about contraceptive methods in adolescents is evident since they were 11 to 18 years old, the lack of information causes unwanted pregnancies and the interruption of their studies, which is why we formulated the Objective: Identify the knowledge of contraceptive methods in adolescents who attend an educational institution in the city of Guayaquil. Methodology: descriptive, quantitative, prospective and transversal study. Technique: Survey. Instrument: Questionnaire on contraceptive methods. Population: 360 adolescents Sample: 200. Results: Sociodemographic characteristics: sex male with 51%, religion Catholic (49%), urban residence (83%), average economic level 87%. Regarding contraceptive methods, the male condom is the best known, reaching 42%. On the other hand, hormonal contraceptives, such as pills and injectable methods, accounted for 26% each. Regarding surgical methods, salpingoclasia was 51% known by adolescents, followed by the IUD with 35%. Regarding natural methods, sexual abstinence was 40%. According to the degree of acceptability, a moderate level was obtained in 83.0% of the adolescents. Conclusion: The knowledge that adolescents have about contraceptive methods showed that for barrier and hormonal methods a high level of knowledge. However, for surgical and natural contraceptives it is lower.
Description: La adolescencia es una etapa de cambios físicos, emocionales y sociales, donde estos, comienzan a explorar su identidad y relaciones interpersonales, En una Institución Educativa de la ciudad de Guayaquil, se evidencia una preocupante falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes desde los 11 hasta 18 años, la faltade información ocasiona embarazos no deseados y la interrupción de sus estudios, por lo cual formulamos el Objetivo: Identificar el conocimiento de métodos anticonceptivos en adolescentes que acuden a una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario sobre métodos anticonceptivos. Población 360 adolescentes Muestra 200. Resultados: Las características sociodemográficas: sexo hombres con el 51%, de religión católicos (49%), residencia urbana (83%), nivel económico medio 87%. En cuanto a los métodos anticonceptivos, el condón masculino es el más conocido, alcanzando un 42%. Por otro lado, los anticonceptivos hormonales, como las píldoras y los métodos inyectables, representaron el 26% cada uno. En lo que respecta a los métodos quirúrgicos, la salpingoclasia fue del 51% conocida por los adolescentes, seguida del DIU con un 35%. En cuanto a los métodos naturales, la abstinencia sexual fue del 40%. De acuerdo con el grado de aceptabilidad se obtuvo un nivel moderado en el 83,0% de los adolescentes. Conclusión: El conocimiento que tienen los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos mostró que para métodos de barrera y hormonales un nivel de conocimiento alto. Sin embargo, para los anticonceptivos quirúrgicos y naturales es más bajo.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22092
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-888.pdf968,62 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons