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Título : Trastornos del sueño en los estudiantes de la carrera de enfermería, durante el semestre A y B 2022-2023
Autor : Kuffo Avilés, Emily Andrea
Zambrano Cedeño, Evelyn Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Holguín Jiménez, Martha Lorena
Palabras clave : DIFICULTADES DEL SUEÑO;PERSONAL DE ENFERMERÍA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ANSIEDAD;FACTORES ASOCIADOS
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Sleep disorders in nursing students are a common problem that can have a significant impact on their academic performance, general well-being, and future professional practice. Objective: Determine sleep disorders in inmates. Design: descriptive, quantitative, cross-sectional, prospective. Population and sample: 200 Nursing students from UCSG, who are enrolled in the IRE May cohort and September 2022-2023 cohort. Technique: Survey. Instrument: Questionnaire of questions and Pittsburgh Questionnaire. Results: Of the total number of students surveyed, 35% were between 22 and 23 years old, 58% were women, 91% were from urban areas, 81% were single, 88% had insomnia problems. Through the Pittsburgh Sleep Quality Index, it is observed: quite good level of "subjective sleep quality" (75%), quite good "sleep latency" (41%), very bad level of "sleep duration" (64%), very good level of "sleep efficiency" (56%), quite bad level of "sleep disturbances" (50%); very good level of "use of hypnotic medication" (66%) and quite good level of "daytime dysfunction" (41%); Regarding the "quality of sleep", 66% deserve medical attention and treatment. Conclusion: When analyzing the results of the Pittsburgh questionnaire to assess the quality of sleep in nursing students, a worrying trend is revealed that deserves medical attention and adequate treatment. Most of the students obtained scores indicating the presence of significant difficulties in their sleep pattern.
Descripción : Los trastornos del sueño en los estudiantes de la carrera de enfermería son un problema común que puede tener un impacto significativo en su rendimiento académico, bienestar general y futura práctica profesional. Objetivo: Determinar los Trastornos del sueño en los internos. Diseño: descriptivo, cuantitativo, transversal, prospectivo. Población y muestra: 200 Estudiantes de la carrera de Enfermería de la UCSG, que cursan el IRE cohorte de mayo y cohorte de septiembre 2022 – 2023. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario de preguntas y Cuestionario de Pittsburgh. Resultados: Del total de estudiantes encuestados, el 35% tenía de 22 a 23 años, el 58% eran mujeres, el 91% eran de áreas urbanas, el 81% eran solteros, el 88% tenía problemas de insomnio. A través del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, se observa: nivel bastante bueno de “calidad subjetiva del sueño” (75%), bastante bueno la “latencia de sueño” (41%), nivel muy malo de “duración del sueño” (64%), nivel muy bueno de “eficiencia del sueño” (56%), nivel bastante malo de “perturbaciones del sueño” (50%); nivel muy bueno del “uso de medicación hipnótica” (66%) y nivel bastante bueno en “disfunción diurna” (41%); en cuanto a la “calidad del sueño”, el 66% merece atención y tratamiento médico. Conclusión: Al analizar los resultados del cuestionario de Pittsburg para evaluar la calidad del sueño en estudiantes de enfermería, se revela una preocupante tendencia que merece atención médica y tratamiento adecuado. La mayoría de los estudiantes obtuvieron puntajes que indican la presencia de dificultades significativas en su patrón de sueño.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22126
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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