DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22145
Título : Características clínicas de la preeclampsia en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
Autor : Pauta Salazar, Luís Israel
Villegas García, Damián Jairo
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Licea, Amarilis Rita
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE;TOXEMIAS DEL EMBARAZO;COMPLICACIONES MÉDICAS;ANTECEDENTES PATOLÓGICOS;MEDIDAS PREVENTIVAS
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : La preeclampsia, una condición que se presenta en gestantes adolescentes, se distingue por una serie de signos clínicos únicos, resaltando su singular impacto y la necesidad crucial de identificación temprana, vigilancia minuciosa y atención médica adecuada.Objetivo: Determinar las características clínicas de la preeclampsia en gestantes adolescentes atendidas en un Centro Obstétrico de la ciudad de Guayaquil. Metodología: descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 100 gestantes atendidas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. Técnica: Observación indirecta, Instrumento: Matriz de observación indirecta. Resultados: Los hallazgos destacaron que la mayoría de las adolescentes tenían entre 16 y 19 años (90%), eran solteras (64%), tenían educación secundaria (65%), residían en áreas urbanas (89%), presentaban edad gestacional inferior a 31 semanas (51%) y eran primíparas (70%). En cuanto a las características clínicas, la cefalea (66%) y el edema (42%) prevalecieron, y se identificaron antecedentes patológicos de diabetes gestacional en un considerable 39% de los casos. Se observó que el parto prematuro (39%) era la complicación más común entre estas gestantes adolescentes. Conclusión: En las adolescentes gestantes atendidas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, se puede identificar la cefalea y el edema como características clínicas principales de la preeclampsia, además a través de las historias clínicas se revela que el parto prematuro es la complicación más frecuente en estas adolescentes. Estos resultados respaldan la importancia de una detección temprana y una atención integral para abordar eficazmente la preeclampsia en este contexto particular.
Descripción : La preeclampsia, una condición que se presenta en gestantes adolescentes, se distingue por una serie de signos clínicos únicos, resaltando su singular impacto y la necesidad crucial de identificación temprana, vigilancia minuciosa y atención médica adecuada.Objetivo: Determinar las características clínicas de la preeclampsia en gestantes adolescentes atendidas en un Centro Obstétrico de la ciudad de Guayaquil. Metodología: descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 100 gestantes atendidas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. Técnica: Observación indirecta, Instrumento: Matriz de observación indirecta. Resultados: Los hallazgos destacaron que la mayoría de las adolescentes tenían entre 16 y 19 años (90%), eran solteras (64%), tenían educación secundaria (65%), residían en áreas urbanas (89%), presentaban edad gestacional inferior a 31 semanas (51%) y eran primíparas (70%). En cuanto a las características clínicas, la cefalea (66%) y el edema (42%) prevalecieron, y se identificaron antecedentes patológicos de diabetes gestacional en un considerable 39% de los casos. Se observó que el parto prematuro (39%) era la complicación más común entre estas gestantes adolescentes. Conclusión: En las adolescentes gestantes atendidas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, se puede identificar la cefalea y el edema como características clínicas principales de la preeclampsia, además a través de las historias clínicas se revela que el parto prematuro es la complicación más frecuente en estas adolescentes. Estos resultados respaldan la importancia de una detección temprana y una atención integral para abordar eficazmente la preeclampsia en este contexto particular.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22145
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-919.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons