Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22178
Título : | Relaciones intrafamiliares y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en las personas con discapacidad. |
Autor : | Rodríguez García, Karina Lisbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Nevárez, Roxana del Rocío |
Palabras clave : | DESARROLLO HUMANO INTEGRAL;RELACIÓN INTRAFAMILIAR;DERECHOS HUMANOS;INCLUSIÓN |
Fecha de publicación : | 18-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Social skills can be acquired regardless of the age of the person, however, these depend on the environment in which the individual develops. According to Posso & González (2018), social skills are exposed to poor development, due to alterations in the intra-family relationship in the presence of disability in the individual. For the development of the research, a sample of 90 users was used, for the study of their social skills and intra-family relationship. For the information collection process, an instrument has been chosen for each study variable, for the intrafamily relationship independent variable, "The scale for the evaluation of intrafamily relationships (E.R.I)" is applied (Rivera & Andrade, 2021). Through a correlation analysis, it was obtained as a result that the calculated value of the Pearson chi-square statistic is 27,989 with 12 degrees of freedom. The associated p-value is 0.006. Since the p-value is less than the commonly used significance level of 0.05, there is sufficient evidence to reject the null hypothesis. That is, the chi-square indicates that there is a significant relationship between the social skills variable and the intra-family relationship variable, which verifies the hypothesis that the intrafamily relationship influences the social skills of severely disabled users of the agreement. |
Descripción : | Las habilidades sociales se pueden adquirir indistintamente de la edad de la persona, sin embargo, estas dependen de del medio en el que se desarrolle el individuo. De acuerdo con Posso & González (2018) las habilidades sociales se ven expuestas ante un mal desarrollo, por alteraciones en la relación intrafamiliar ante la presencia de la discapacidad en el individuo. Para el desarrollo de la investigación se usó una muestra de 90 personas con discapacidad, para el estudio de sus habilidades sociales y relación intrafamiliar. Para el proceso de recolección de información, se ha escogido un instrumento por cada variable de estudio, para la variable independiente relación intrafamiliar, se aplica “La escala para la evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I)” (Rivera & Andrade, 2021). A través de un análisis correlación se obtuvo como resultado que el valor calculado del estadístico chi-cuadrado de Pearson es 27,989 con 12 grados de libertad. La p-value asociada es 0,006. Dado que la p-value es menor que el nivel de significancia comúnmente utilizado de 0,05, existe evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula. Es decir, el chi-cuadrado indica que entre la variable habilidades sociales y la variable relación intrafamiliar, existe una relación significativa, lo que comprueba la hipótesis de que la relación intrafamiliar influye en las habilidades sociales de las personas con discapacidad severa. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22178 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-168.pdf | 919,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons