DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22201
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Nazareno, Uriel Hitamar-
dc.contributor.advisorChávez García, Jack Alfredo-
dc.contributor.advisorVélez Barros, Cecilia Isabel-
dc.contributor.authorPlaza Polanco, Francisca Leonor-
dc.date.accessioned2023-11-10T18:30:09Z-
dc.date.available2023-11-10T18:30:09Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22201-
dc.descriptionEn Ecuador, el cacao es un cultivo tradicional de gran importancia para la economía y de mucha historia, toda vez que desde la época de la colonia ya se lo producía con fines de exportación, dinamizando nuestra economía basada en bienes primarios y siendo el sostén económico para pequeños y medianos agricultores. En los últimos años, Ecuador se ha mantenido como uno de los cinco mayores productores y exportadores de cacao en el mundo y se encuentra entre los dos principales proveedores de cacao fino de aroma. La actividad exportadora de cacao y sus elaborados, está en crecimiento, y para el 2020, Ecuador se mantuvo como el primer exportador de cacao en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao - ANECACAO, el buen tratamiento de las plantaciones en el campo permitió que la calidad del grano se mantenga durante la pandemia, y aunque se presentaron problemas logísticos, la actividad no se detuvo. De igual manera, casi todos los esfuerzos para apoyar al sector cacaotero en la actualidad se basan en soluciones técnicas relacionadas a la producción agrícola. Sin embargo, estos dejan de lado aspectos de la gestión de las organizaciones y estrategias de mercado. El presente trabajo ofrece un análisis de la cadena de valor del cacao en Ecuador, identificando los desafíos a los que se enfrentan productores y exportadores para comercializar el cacao a nivel internacional, cuáles son los mercados con potencial y las estrategias que deberían implementar las empresas del sector para lograr internacionalizarse. Este trabajo se ha desarrollado con el propósito de ser un insumo válido para las PYMES exportadoras o con potencial de exportación en su camino hacia la internacionalización, aportando al fortalecimiento del sector en un escenario post-pandemia Covid-19 y al crecimiento la economía ecuatoriana.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSECTOR CACAOTEROen_US
dc.subjectBALANZA COMERCIALen_US
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALen_US
dc.subjectESTRATEGIA COMERCIALen_US
dc.subjectIMPACTO ECONÓMICOen_US
dc.subjectTENDENCIAS DE CONSUMOen_US
dc.titleCadena de valor del cacao ecuatoriano : análisis de mercados para la eficiente internacionalización del sector.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MFEE-311.pdf1,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons