DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22209
Título : Complicaciones postquirúrgicas de tiroidectomías en pacientes con cáncer tiroideo atendidos en el Hospital Oncológico Juan Tanca Marengo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) : 2017 a 2019.
Autor : Arroyo Pincay, Glover Otton
Morán Ortiz, Dennisse Annette
metadata.dc.contributor.advisor: Freire Maldonado, Ernesto Edison
Palabras clave : CIRUGÍA ONCOLÓGICA;ENFERMEDADES ENDOCRINOLÓGICAS;NEOPLASIAS DE TIROIDES;FACTORES DE RIESGO;MORTALIDAD POSTOPERATORIA;TIROIDECTOMÍA
Fecha de publicación : 25-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : De acuerdo a diversos estudios multicéntricos llevados a cabo a nivel de la región, el cáncer de tiroides en la actualidad comprende una neoplasia maligna que está experimentando un importante incremento en su incidencia en los últimos años. En el Ecuador, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, a finales del 2017 la incidencia de esta patología ocupada los 250 casos anuales. En las pautas emitidas por parte de la American Thyroid Association a finales de la década pasada, enfocadas en el tratamiento del cáncer de tiroides, la terapia ablación con iodo radioactivo se recomienda de forma rutinaria después de la tiroidectomía total para pacientes con enfermedad de alto riesgo, siendo la cirugía la principal alternativa terapéutica. Esta intervención quirúrgica no está exenta de complicaciones informándose tasas de hasta el 14% de pacientes. Si bien esto ha determinado que se recomiende el uso de la tiroidectomía parcial para el manejo de esta neoplasia, se notifican altas tasas de complicaciones, incluido el hipotiroidismo en los pacientes sometidos a esta intervención, además de parálisis nerviosa del nervio laríngeo y sangrado. Este estudio de tipo retrospectivo, con análisis de la información de carácter descriptiva y correlacional, se recopiló a través de la revisión de todas las historias clínicas detalladas en una base de datos entregada por el Hospital Oncológico SOLCA Guayaquil y se tabularon y recopilaron los datos correspondientes a las variables de investigación. Se realizo el análisis de las diferentes complicaciones que presentaron los pacientes que formaron parte del estudio, observándose que el hipotiroidismo se reportó en el 41.6% de casos (n=62), el desarrollo de hemorragia en el 56.4% (n=84), la lesión del nervio laríngeo en el 20.8% de casos (n=31) y las infecciones en el 26.2%. Y se concluyó que el sangrado postoperatorio y el hipotiroidismo constituyen las principales complicaciones asociadas a la tiroidectomía en pacientes con cáncer de tiroides.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22209
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1548.pdf941,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons