DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22252
Título : Gastritis crónica por Helicobacter pylori asociada a Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes del Hospital IESS Ceibos en el período 2021-2022.
Autor : Morales Barcia, Carlos Víctor
Vera Gaibor, Priscilla Martina
metadata.dc.contributor.advisor: Soria Segarra, Carmen Gabriela
Palabras clave : GASTRITIS;FACTORES DE RIESGO;GASTROENTEROLOGÍA;DIABETES MELLITUS;COMORBILIDADES
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : La gastritis crónica se considera como una patología inflamatoria de la mucosa gástrica, que se produce por factores endógenos y exógenos, lo cual ocasiona síntomas dispépticos que son atribuidos a la enfermedad, en donde se sospecha por la clínica, se observa mediante endoscopia y se confirma a través de estudio histológico. En este caso la pregunta de investigación giró en torno a determinar si existe relación entre la gastritis crónica por Helicobacter pylori y la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Hospital IESS Los Ceibos en el período 2021-2022, y el objetivo del presente estudio se centró en determinar la asociación entre la gastritis crónica por Helicobacter pylori y la Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes del Hospital IESS Los Ceibos en el período 2021-2022. Fue necesario considerar información referencial y teórica para disponer de conceptualizaciones claras respecto al objeto de investigación. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, de alcance correlacional y de nivel retrospectivo, considerando que los datos se obtuvieron a partir de la revisión de las historias clínicas de pacientes atendidos en el área de gastroenterología en un período previo. Se trabajó con una muestra de 104 pacientes, en cuyo caso, para su selección se consideró la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos permitieron determinar que, del total de pacientes ingresados en el hospital por gastritis, solo el 1,4% de ellos presentó gastritis por Helicobacter pylori; además, de acuerdo con el procesamiento estadístico se determinó que no existe asociación significativa entre las variables analizadas.
Descripción : La gastritis crónica se considera como una patología inflamatoria de la mucosa gástrica, que se produce por factores endógenos y exógenos, lo cual ocasiona síntomas dispépticos que son atribuidos a la enfermedad, en donde se sospecha por la clínica, se observa mediante endoscopia y se confirma a través de estudio histológico. En este caso la pregunta de investigación giró en torno a determinar si existe relación entre la gastritis crónica por Helicobacter pylori y la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Hospital IESS Los Ceibos en el período 2021-2022, y el objetivo del presente estudio se centró en determinar la asociación entre la gastritis crónica por Helicobacter pylori y la Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes del Hospital IESS Los Ceibos en el período 2021-2022. Fue necesario considerar información referencial y teórica para disponer de conceptualizaciones claras respecto al objeto de investigación. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, de alcance correlacional y de nivel retrospectivo, considerando que los datos se obtuvieron a partir de la revisión de las historias clínicas de pacientes atendidos en el área de gastroenterología en un período previo. Se trabajó con una muestra de 104 pacientes, en cuyo caso, para su selección se consideró la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos permitieron determinar que, del total de pacientes ingresados en el hospital por gastritis, solo el 1,4% de ellos presentó gastritis por Helicobacter pylori; además, de acuerdo con el procesamiento estadístico se determinó que no existe asociación significativa entre las variables analizadas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22252
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1592.pdf877,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons