DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2229
Título : Estudio de factibilidad económica para la mecanización del proceso de producción de arroz en las zonas arroceras de la provincia del Guayas.
Autor : Bazán Cordova, Eliana Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Coello Cazar, David
Palabras clave : PRODUCTOS AGRÍCOLAS;COMERCIO EXTERIOR;COMERCIALIZACIÓN;EMPRESA PROCESADORA;PROTECCIÓN DEL CULTIVO;TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El presente estudio se realizó con el propósito de determinar la viabilidad de la mecanización del proceso de producción del cultivo de arroz en las zonas arroceras de la provincia del Guayas, como alternativa para contribuir de manera significativa al aumento del rendimiento y la producción de esta gramínea en el Ecuador permitiendo al agricultor reducir sus costos y mejorar su utilidad. De acuerdo con el estudio de mercado en los últimos años se ha sembrado alrededor de 300.000 hectáreas principalmente en las provincias del Guayas y los Ríos. El ciclo productivo de invierno genera el excedente de producción; el pico de cosecha se presenta en los meses de abril y mayo: en 2 meses se cosecha una producción equivalente, en términos de arroz pilado, a 14 meses de consumo nacional. La alta estacionalidad de la producción de invierno evidencia la gran dependencia que existe entre las labores de siembra y el inicio del periodo invernal en la costa, esto demuestra que aunque el sistema tradicional predomina sobre los otros sistemas de producción, el método mecanizado es más rentable económicamente puesto que de acuerdo a los resultado del análisis financiero arrojo una tasa interna de retorno del 30% haciendo el presente proyecto viable económicamente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2229
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-56.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons