DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22318
Título : Prevalencia de escabiosis en el servicio de pediatría del Hospital General Guasmo Sur desde enero del 2022 hasta mayo del 2023.
Autor : Alarcón Mero, Carlos Andrés
Zamora Pachay, Arellys Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : ESCABIOSIS INFANTIL;SARNA HUMANA;DESNUTRICIÓN INFANTIL;ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : 5-oct-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La escabiosis, también conocida como sarna humana, es una enfermedad tropical desatendida de la piel que afecta a todos los grupos de edad, su agente etiológico es el ectoparásito Sarcoptes scabiei (S. scabiei) var. ácaro hominis, que vive restringido en la epidermis. Según Campillos et al es una infección dermatológica altamente contagiosa que se manifiesta como prurito intenso generalizado. Circunstancias como la pobreza, el hacinamiento, la desnutrición, la promiscuidad sexual y las malas condiciones higiénicas son factores de riesgo. La escabiosis, en varias ocasiones, se confunde con otras erupciones pruriginosas como el eccema, el impétigo, la tiña corporal y la psoriasis. Esta investigación permitirá contribuir con cifras oficiales a las autoridades de salud pública y al personal de salud sobre la cantidad de casos presentados de escabiosis en determinados periodos de tiempo. Se realizará un estudio transversal de tipo prospectivo el cuál analizará los años 2022 hasta el 2023 donde se plantea como hipótesis que la prevalencia de escabiosis en el servicio de pediatría del Hospital General Guasmo Sur desde enero del 2022 hasta mayo del 2023 no es mayor en pacientes escolares que en pacientes lactantes; al contestar esta hipótesis nos permitirá establecer la prevalencia de escabiosis en pacientes pediátricos atendidos en el Hospital General Guasmo Sur durante el período de enero 2022 mayo 2023.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22318
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1646.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons