DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2236
Título : Plan de exportación para peces ornamentales ecuatorianos.
Autor : Fiore Sánchez, Carlos Andrés
Palabras clave : MERCADO DE EXPORTACIÓN;ANÁLISIS DE COMPETENCIA;ESTRATEGIA DE MARKETING;LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Descripción : El presente Plan es una herramienta guía para organizaciones o individuos que deseen incursionar en el mercado internacional de peces ornamentales, aprovechando los recursos disponibles y beneficiando a los pescadores artesanales de algunas zonas rurales del Ecuador. Para desarrollar el Plan de Exportación, fue preciso tener pleno conocimiento de la oportunidad a ser aprovechada y de las capacidades que debe tener la empresa exportadora para establecer, sobre esa información, las metas, los objetivos de exportación, análisis de factibilidad y todas las actividades de desarrollo que permitan a un grupo organizado de pescadores artesanales (en una microempresa comunitaria), o a algún inversionista que los involucre en el proyecto, evaluar y ejecutar la actividad propuesta. Para el análisis de la oportunidad a ser aprovechada, se abordó información referente a la preparación de Ecuador como competidor y actor comercial, así como el desarrollo interno de la industria que se pretende aprovechar. Seguidamente, se investiga el mercado y se determina un nicho para el producto, procurando una incursión real y factible. Sobre las capacidades que debe tener la empresa exportadora, el Plan abarca varios temas para determinar las características que deba tener una organización para ser competitiva y capaz de ejecutarlo, ya que no se trabaja sobre una empresa existente. El principal obstáculo es que la exportación de peces ornamentales no ha sido debidamente desarrollada en el Ecuador y no hay suficiente información publicada localmente; sin embargo, hay abundante información disponible desde Colombia y Perú, líderes regionales de esta industrial. En esta etapa, se dirige el enfoque hacia el diseño de una cadena de valor que permita adquirir las ventajas competitivas, desde el aprovisionamiento hasta la postventa, mediante esquemas logísticos, operativos, estratégicos y medioambientales, que garanticen una oferta sostenible y que cumpla con los niveles de calidad concertados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2236
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-57.pdf18,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons