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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Betancourt, Rodolfo Francisco-
dc.contributor.authorCaamaño Salazar, Mario Andrés-
dc.date.accessioned2024-03-03T17:46:08Z-
dc.date.available2024-03-03T17:46:08Z-
dc.date.issued2024-02-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22478-
dc.descriptionLa presente investigación se enfocará en cuáles son las causas psicológicas de la adicción a los videojuegos y las posibles funciones que cumple esta condición en adultos de 26 a 32 años de edad en la ciudad de Guayaquil. Cuyo objetivo general va a ser analizar las causas psicológicas de la adicción a los videojuegos en adultos en la Ciudad de Guayaquil. A través de cuatro capítulos fundamentales y con los serán cumplidos los tres objetivos específicos. En el primero se explorará la adicción, abordando su evolución histórica y específica en relación con los videojuegos. El segundo capítulo examinará las causas psicológicas, destacando factores biológicos, sociales y psicológicos que contribuyen al fenómeno. La metodología de investigación será detallada en el tercer capítulo, donde se describirán los métodos utilizados y posteriormente en el cuarto capítulo se presentará y analizará resultados derivados de entrevistas, una viñeta clínica y encuestas, proporcionando una visión enriquecedora de la adicción a los videojuegos en adultos. En su conjunto, esta investigación busca arrojar luz sobre un fenómeno en constante crecimiento, contribuyendo a la comprensión y abordaje de la adicción a los videojuegos en el contexto específico de Guayaquil. Dando como resultado un alto porcentaje de varones adultos mostrando posibles signos de riesgo de adicción, cuyas causas psicológicas según la población estudiada pueden ser la búsqueda de aprobación, la conexión social en línea, la evasión de la realidad, el escape emocional, la construcción de relaciones en línea, la competitividad y el uso como estrategia ante el malestar emocional.en_US
dc.description.abstractThe present investigation will focus on the psychological causes of video game addiction and the possible functions that this condition fulfills in adults between 26 and 32 years of age in the city of Guayaquil. The general objective of which will be to analyze the psychological causes of video game addiction in adults in the City of Guayaquil. Through four fundamental chapters and with which the three specific objectives will be met. In the first, addiction will be explored, addressing its historical and specific evolution in relation to video games. The second chapter will examine the psychological causes, highlighting the biological, social and psychological factors that contribute to the phenomenon. The research methodology will be detailed in the third chapter, where the methods used will be described and later in the fourth chapter, results derived from interviews, a clinical vignette and surveys will be presented and analyzed, providing an enriching vision of video game addiction in adults. . . As a whole, this seeks to shed light on a constantly growing phenomenon, contributing to the understanding and addressing of video game addiction in the specific context of Guayaquil. Resulting in a high percentage of adult males who show possible signs of risk of addiction, whose psychological causes according to the population studied may be the search for approval, online social connection, evasion of reality, emotional escape, construction of online relationships, competitiveness and use as a strategy for emotional discomfort.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectTRASTORNOS POR VIDEOJUEGOSen_US
dc.subjectREALIDAD VIRTUALen_US
dc.subjectPSIQUIATRÍAen_US
dc.subjectREPRESIÓNen_US
dc.subjectGOCEen_US
dc.titleAdicción a los videojuegos en adultos entre 26 a 32 años de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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