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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22490
Título : | Propuesta metodológica para mitigación de riesgos financieros y no financieros en el subproceso de transporte de empresas del sector de acerías de Guayaquil. |
Autor : | Almeida Maquilón, Genesis Ivonne Castro Matamoros, Eduardo Hernán |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barberán Zambrano, Nancy Johanna |
Palabras clave : | GESTIÓN DE RIESGOS;PROCESO FINANCIERO;LOGÍSTICA DE TRANSPORTE;SERVICIOS DE TRANSPORTE |
Fecha de publicación : | 9-feb-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This proposal is based on the challenges that the companies that make up the steel sector have faced in their transportation subprocesses. This is because they are exposed to multiple risks. Therefore, a methodological strategy focused on obtaining qualitative data was applied through the use of the interview technique, which made it possible to demonstrate that this subprocess has been affected by financial risks, such as: (a) excessive payments in transportation costs, (b) expenses caused by delays in the fulfillment of routes or by uncontrolled situations such as traffic accidents, (c) expenses generated by corrective maintenance instead of preventive maintenance that may affect transportation operations due to units in poor condition, (d ) fluctuations in the price of fuel and vehicle maintenance, (e) internal fraud due to collusion between the head of transportation and carriers, (f) creation of new routes without technical support, (g) lack of critical analysis through scenarios to investment of units, (h) accident, theft, among other unidentified. Regarding non-financial risks, unwanted events are exposed such as: (a) lack of security in transportation, (b) inoperability of units, (c) failures in internal management in processes, (d) obsolete automotive bodies , (e) lack of quality evaluation for transportation service providers, (f) problems in dispatches, (g) waste of routes, (h) lack of competence of transportation personnel, among others. Therefore, an agile risk management model was proposed based on the requirements of the ISO 31000:2018 Risk Management standard, which was structured in six stages, such as: (a) communication and consultation, (b) establishing the context , (c) risk assessment, (d) risk treatment, (e) monitoring and review and (f) execution of the proposed practical approach. It seeks to provide a proactive and structured, step-by-step risk management approach that can be applied across all business processes and sub-processes. |
Descripción : | La presente propuesta parte de los desafíos que ha enfrentado las empresas que conforman el sector de acería en sus subprocesos de transporte. Esto se debe a que están expuesta a múltiples riesgos. Por tanto, se aplicó una estrategia metodológica enfocada en la obtención de datos cualitativo mediante el uso de la técnica entrevista que permitió evidenciar que este subproceso se ha visto afectado por riesgos financieros, tales como: (a) pagos excesivos en los costos de transportes, (b) gastos ocasionados por retrasos en el cumplimiento de rutas o por situaciones no controladas como accidentes de tránsitos, (c) gastos generados por mantenimientos correctivos en vez del preventivo que puede incidir en las operaciones de transportes por unidades en mal estado, (d) fluctuaciones en el precio del combustible y en el mantenimiento vehicular, (e) fraude interno por colusión entre jefe de transporte y transportistas, (f) creación de nuevas rutas sin sustento técnico, (g) falta de análisis críticos a través de escenarios para inversión de unidades, (h) siniestro, por robos, entre otras no identificadas. En cuanto a los riesgos no financieros, se expone eventos no deseados como: (a) falta de seguridad en el transporte, (b) inoperatividad de unidades, (c) fallas en la gestión interna en los procesos, (d) cuerpo automotor obsoletos, (e) falta de evaluación de calidad para prestadoras de servicios de transporte, (f) problemas en los despachos, (g) desaprovechamiento de rutas, (h) falta de competencia del personal de transporte, entre otras. Por tanto, se propuso un modelo de gestión de riesgo ágil basado en los requisitos de la norma ISO 31000:2018 Risk Management, la cual se estructuró en seis etapas, tales como:(a) comunicación y consulta, (b) establecer el contexto, (c) evaluación de riesgos, (d) tratamiento de riesgo, (e) seguimiento y revisión y (f) ejecución del enfoque práctico propuesto. Esta busca proporcionar un enfoque de gestión de riesgos proactivo y estructurado, paso a paso, que puede aplicarse en todo los procesos y subprocesos de negocios. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22490 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED) |
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