DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22517
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.authorPazos López, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2024-03-07T22:17:53Z-
dc.date.available2024-03-07T22:17:53Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22517-
dc.descriptionLa cultura contemporánea establece una íntima conexión entre la música electrónica y el consumo desmedido de drogas. Sin embargo, existe otro polo que conecta la música electrónica con la sublimación entendida desde el psicoanálisis. Se demuestra un vínculo con el discurso capitalista que propone Jacques Lacan, algo que impulsa a la búsqueda mortífera más allá del principio de placer que propone Sigmund Freud. Este trabajo pretende explorar las razones por las cuales un sujeto tomaría la decisión de pertenecer a cualquiera de las caras que ofrece la música electrónica, investigando así las diferencias entre las comunidades de goce de los after-parties y los lazos sociales formados a partir de la búsqueda de nuevas técnicas de creación de la belleza estética. Con el estudio del caso biográfico de la vida de Gustavo Cerati, esta investigación permite ubicar las coordenadas subjetivas específicas, a la hora de establecer el contraste entre las múltiples opciones de destino de la pulsión. El análisis de estos eventos históricos permite mostrar los momentos en los que se acercan o se alejan, al principio de realidad freudiano sublimando simbólicamente en las obras, o gozando autísticamente en las drogas.en_US
dc.description.abstractContemporary culture establishes an intimate connection between electronic music and the excessive consumption of drugs. However, there is another pole that links electronic music with sublimation as understood in psychoanalysis. Also, there is an association demonstrated with the capitalist discourse proposed by Jacques Lacan, something that drives the deadly pursuit, beyond the pleasure principle proposed by Sigmund Freud. This work aims to explore the reasons why an individual would decide to belong to either of the facets offered by electronic music, thus investigating the differences between the enjoyment communities of the after-parties and the social bonds formed through the pursuit of new techniques for creating aesthetic beauty. Through the biographical case study of Gustavo Cerati's life, this research allows the identification of specific subjective coordinates when contrasting the multiple options of impulse destination. The analysis of these historical events reveals moments when they approach or distance themselves from the Freudian reality principle, symbolically sublimating in artworks, or indulging autistically in drugs.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOTERAPIAen_US
dc.subjectGOCEen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectPRODUCCIÓN MUSICALen_US
dc.subjectTOXICOMANÍASen_US
dc.titleLa música electrónica como sublimación de la pulsión en las toxicomanías : análisis de la vida de Gustavo Cerati.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-588.pdf826 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons