DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2252
Título : El diseño gráfico en la elaboración de materiales didácticos interactivos para niños con síndrome de down.
Autor : Da Silva Suárez, Joanna Stefanía
Palabras clave : DISEÑO GRÁFICO
SÍNDROME DE DOWN
MATERIALES DIDÁCTICO
JUEGO COSMO
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El Síndrome de Down es una alteración relacionada con la triplicación del cromosoma 21, que origina retraso mental y de crecimiento que produce determinadas anomalías físicas. La situación actual en el Ecuador, según un estudio realizado por La misión Manuela Espejo, muestra que 7.457 personas en promedio tienen Síndrome de Down siendo 48.24 % de sexo femenino y 51.76 % de sexo masculino. Los alumnos con Síndrome de Down siguen los mismos pasos que los demás niños, con la diferencia en el modo de aprender y retener lo aprendido. Estos alumnos tienen una edad social más alta que la mental impidiéndoles expresarse con facilidad. Tienen demora en la capacidad de percibir y responder a los estímulos complicados, comprender las instrucciones, razonar y resolver los problemas. Incluso con las dificultades de motricidad gruesa y fina tienen, mucha facilidad para aprender a usar la computadora; haciendo uso de esta como soporte para métodos variados con finalidad didáctica seleccionando el programa adecuado que se adapte a sus necesidades. El material didáctico de un CD interactivo solucionaría parte de la problemática que existe del poco apoyo educativo que reciben los alumnos en el hogar o en algunos casos de lo que los cuales los padres no pueden llevar a sus hijos a centros de educación especial. La usabilidad del CD permitirá al niño desplazarse por el contenido con mayor soltura. Con imágenes y textos a un tamaño superior a lo comúnmente diseñado para una mejor apreciación. El contenido educativo en este proyecto es adaptar los elementos de otros materiales didácticos impresos y ejercicios lúdicos más los complementos sugeridos por docentes y la interactividad que ofrece el diseño digital al CD; como módulos básicos de introducción a la lectura y escritura desarrollando el lenguaje mediante imágenes y actividades específicas que ayuden a la comprensión de la información.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2252
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Gráfica Publicitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-1.pdf12,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.