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Título : Violación del debido proceso en la sustanciación de sumarios administrativos a los docentes amparados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Autor : León Saraguro, Raúl Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Duque Ruiz, Efraín Humberto
Palabras clave : DEBIDO PROCESO;DERECHO A LA DEFENSA;PROCESOS SUMARIALES;DERECHOS CONSTITUCIONALES;SEGURIDAD JURÍDICA
Fecha de publicación : 6-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The focus of this research work is focused on the study of the administrative summary as a legal institution to sanction teachers, according to what is established by the Organic Law of Intercultural Education and its General Regulations, as well as to identify the current legal regulations that Allow the application of constitutional rights and principles in said procedure, such as due process, right to defense, legal certainty, in order to guarantee the basic guarantees of due process. The methodology has a qualitative approach, with a non-experimental category, which allowed an analysis of the theoretical, doctrinal, normative and jurisprudential assumptions, on the basic guarantees of due process established in the Constitution of the Republic of Ecuador; for which the survey technique was applied, obtaining satisfactory results, since effectively the procedure to be followed in the substantiation of the summary processes to the teachers, does not comply with the obedience of the basic guarantees of due process, whose consequences bring achieve the violation of the constitutional rights of teachers. Therefore, it is proposed to prepare a preliminary draft of the Reformatory Law to the Organic Law of Intercultural Education, in order to establish a procedure for an adequate substance of the summary processes for teachers, which must be specific and uniform, respecting the basic guarantees of due process.
Descripción : El enfoque del presente trabajo de investigación se centra en el estudio del sumario administrativo como una institución jurídica para sancionar a los docentes, de acuerdo a lo que establece la LOEI y su Reglamento General, así como identificar las normativas jurídicas vigentes que permitan la aplicación de los derechos y principios constitucionales en dicho procedimiento, tales como, el debido proceso, derecho a la defensa, seguridad jurídica, a fin de avalar las garantías básicas del debido proceso. La metodología tiene un enfoque cualitativo, con categoría no experimental, que permitió realizar un análisis a los presupuestos teóricos, doctrinarios, normativos y jurisprudenciales, sobre las garantías del debido proceso establecido en la norma constitucional; por lo cual se aplicó la técnica de la encuesta, obteniendo resultados satisfactorios, ya que efectivamente el procedimiento a seguirse en la sustanciación de los procesos sumariales a los docentes, no cumple con la obediencia de las garantías básicas del debido proceso, cuyas consecuencias traen consigo la vulneración de los derechos constitucionales de los docentes. Por lo que se propone elaborar un anteproyecto de Ley Reformatoria a la LOAI, a fin de establecer un procedimiento para una adecuada sustanciación de los procesos sumariales a los docentes, que debe ser especifico y uniforme, respetando las garantías básicas del debido proceso.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22544
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

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