DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22562
Título : Percepción del uso de herramientas de IA en estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas en Ecuador.
Autor : Aguiñaga Jurado, María José
Baquerizo Macías, María Emilia
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Villamar, José Guillermo
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA;EDUCACIÓN UNIVERSITARIA;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This study focuses on the perception of university students in Ecuador regarding the usefulness of artificial intelligence (AI) in their academic training, specifically in the field of business administration. The hypothesis is that this perception significantly impacts students' willingness to adapt to and take advantage of AI. The Technology Acceptance Model (TAM) was used to assess the perceived usefulness and ease of use of AI tools. A total of 727 responses were collected through a structured questionnaire, and a probabilistic method was used to select the sample. The results showed a significant relationship between students' technological preparedness, their perception of the ease of use of AI-based tools, and their ability to adapt to the implementation of AI technologies in business environments. It is recommended to consider the particularities of each professional field when designing AI integration strategies, and the importance of educational institutions and students understanding the relevance of staying updated on these technological advances is emphasized.
Descripción : El estudio se enfoca en la percepción de los estudiantes universitarios de Ecuador sobre la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en su formación académica, específicamente en el campo de la administración de empresas. Se plantea la hipótesis de que esta percepción impacta significativamente en la disposición de los estudiantes para adaptarse y aprovechar la IA. Se utilizó el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) para evaluar la percepción de utilidad y facilidad de uso percibida de las herramientas de IA. Se recolectaron 727 respuestas a través de un cuestionario estructurado y se utilizó un método probabilístico para seleccionar la muestra. Los resultados mostraron una relación significativa entre la preparación tecnológica de los estudiantes, la percepción de la facilidad de uso de herramientas basadas en IA y su capacidad para adaptarse a la implementación de tecnologías de IA en entornos empresariales. Se recomienda considerar las particularidades de cada campo profesional al diseñar estrategias de integración de la IA, y se resalta la importancia de que las instituciones educativas y los estudiantes comprendan la relevancia de estar actualizados en estos avances tecnológicos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22562
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-707.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons