DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22573
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSopó Montero, Gerson Rosenberg-
dc.contributor.authorCarvache Rubio, Franchesca Elizabeth-
dc.contributor.authorRodríguez Montenegro, Ian David-
dc.date.accessioned2024-03-11T20:55:41Z-
dc.date.available2024-03-11T20:55:41Z-
dc.date.issued2024-02-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22573-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general, determinar la percepción del uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) en docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil. Con el fin de llevar a cabo la investigación se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM). Se realizó una exhaustiva revisión de literatura existente sobre la percepción de la IA en la educación. En relación a la metodología se utilizó el diseño transversal, ya que permitió obtener información actual del estudio. Esta investigación es de enfoque cuantitativo ya que implicó la recolección y análisis de datos acerca de la percepción de IA en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil. Por último, los resultados indicaron que los docentes universitarios de Guayaquil tienen una actitud favorable hacia la integración de la IA en la educación. Los docentes son optimistas sobre el potencial de la IA para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el mismo puede facilitar la personalización del aprendizaje de los estudiantes y se encuentran dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en aprender a utilizar herramientas basadas en IA. Estos hallazgos son consistentes con la investigación sobre la percepción del uso de la IA en la educación, que ha demostrado que la IA puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, la carga de trabajo del docente y la eficiencia de la enseñanza.en_US
dc.description.abstractThis research aims to determine the perception of using Artificial Intelligence (AI) tools among university professors in Guayaquil, Ecuador. The Technology Acceptance Model (TAM) was used to conduct the research. An exhaustive review of existing literature on the perception of AI in education was carried out. Regarding the methodology, a transversal design was used since it allowed obtaining current information from the study. This research is quantitative since it involved the collection and analysis of data about the perception of AI among university professors in Guayaquil. Finally, the results indicated that university professors in Guayaquil have a favorable attitude towards the integration of AI in education. The professors are optimistic about the potential of AI to improve student learning, can facilitate the personalization of student learning, and are willing to invest time and effort in learning to use AI-based tools. These findings are consistent with research on the perception of AI use in education, which has shown that AI can have a positive impact on student learning, teacher workload, and teaching efficiency.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALen_US
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNen_US
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIORen_US
dc.subjectDOCENTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.titlePercepción del uso de herramientas de IA en docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-714.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons