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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarces Silva, Magaly Noemi-
dc.contributor.authorCuñishpuma Gualli, Diana Rocío-
dc.contributor.authorMurillo Salazar, Katty Alexandra-
dc.date.accessioned2024-03-11T21:01:02Z-
dc.date.available2024-03-11T21:01:02Z-
dc.date.issued2024-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22576-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfocó en el desarrollo de un modelo de control de inventario para el autoservicio Maxi Ahorro, con el propósito de optimizar sus operaciones y maximizar su rentabilidad. A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, se abordó la problemática de compras excesivas o insuficientes de inventario, así como la gestión contable de los inventarios de acuerdo con la NIC 2 y la NIC 12. Se aplicó un modelo de gestión dividido en cuatro fases, con énfasis en la diversificación de la gama de productos para mejorar las ventas y reducir los costos de venta. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, utilizando técnicas como las encuestas. Los resultados obtenidos indican que la implementación del modelo de control de inventarios propuesto permitiría reducir las pérdidas de productos por deterioro, optimizar los costos de almacenamiento de mercancías y mejorar la entrega de los productos respetando los tiempos establecidos. Además, se destaca la importancia de establecer relaciones entre las necesidades de los clientes y los abastecimientos de los diferentes productos para lograr un stock equilibrado. La propuesta de implementar un modelo de inventario ABC en Maxi Ahorro permitiría una mejor planificación de compras y pedidos, optimizando la inversión en inventario y reduciendo los costos asociados a la sobreinversión en productos menos rentables o de menor rotación.en_US
dc.description.abstractThis research focused on the development of an inventory control model for the Maxi Ahorro self-service store, aiming to optimize its operations and maximize its profitability. Through a qualitative approach and a non-experimental design, the issue of excessive or insufficient inventory purchases was addressed, as well as the accounting management of inventories according to IAS 2 and IAS 12. A management model divided into four phases was applied, with an emphasis on diversifying the range of products to improve sales and reduce selling costs. The research was based on a qualitative approach and a non-experimental design, using techniques such as surveys. The results obtained indicate that the implementation of the proposed inventory control model would reduce product losses due to deterioration, optimize storage costs of goods, and improve product delivery within established timelines. Furthermore, it emphasizes the importance of establishing relationships between customer needs and the supply of different products to achieve a balanced stock. The proposal to implement an ABC inventory model at Maxi Ahorro would allow for better planning of purchases and orders, optimizing inventory investment, and reducing costs associated with overinvestment in less profitable or lower turnover products.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCONTROL DE INVENTARIOen_US
dc.subjectGESTIÓN CONTABLEen_US
dc.subjectRENTABILIDADen_US
dc.subjectGESTIÓN DE COMPRASen_US
dc.titlePropuesta de un modelo de control de inventario para Supermercados Maxi Ahorro.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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