DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22577
Título : Generación de un modelo de intención de uso de herramientas digitales basadas en la IA para emprendedores en Guayaquil.
Autor : Dávila Moreira, Ritha Mercedes
Vinueza Donoso, Constantino
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Dávila, Ruth Sabrina
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;ESTRATEGIAS DE MARKETING;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The general objective of this research is to determine a model of intention to use digital tools based on AI for entrepreneurs in the city of Guayaquil, to fulfill this, it was based on the technological acceptance model (TAM), which analyzes how users accept and use new technologies. The research carried out an exhaustive review of existing literature on the intention to use AI tools in marketing. Likewise, the intention to use was analyzed and the results that the Guayaquil entrepreneurs responded about the AI tools were identified. Regarding the methodology, it was decided to use a non-experimental, transectional design that allows us to collect data at a single moment in time and without the intentional alteration of the variables. This research has a qualitative approach, since new unknowns were found in the study process, and a descriptive one, since it sought to describe and understand the study phenomena. Finally, the results obtained through the validated surveys of the TAM model give us as the main conclusion the proposal of an optimal model, which is easy to use, affordable and intuitive and that provides benefits for the use and acceptance of entrepreneurs.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo general, determinar un modelo de intención de uso de herramientas digitales basadas en la IA para los emprendedores de la ciudad de Guayaquil, para el cumplimiento de este, se fundamentó en el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el cual analiza cómo los usuarios aceptan y utilizan las nuevas tecnologías. En la investigación se realizó una exhaustiva revisión de literatura existente sobre la intención de uso de herramientas de IA en marketing. Asimismo, se analizó la intención de uso y se identificó los resultados que respondieron los emprendedores de Guayaquil sobre las herramientas de IA. Con respecto a la metodología se optó por emplear un diseño no experimental de tipo transeccional que nos permita recopilar datos en un solo momento del tiempo y sin la alteración intencionada de las variables. Esta investigación es de enfoque cualitativa, ya que se encontró nuevas incógnitas en el proceso de estudio, y de corte descriptivo, ya que se buscó describir y comprender los fenómenos de estudio. Por último, los resultados obtenidos mediante las encuestas validadas del modelo TAM, da como conclusión principal la propuesta de un modelo óptimo, que sea de fácil uso, asequible e intuitivo y que brinde beneficios para el uso y aceptación de los emprendedores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22577
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-718.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons