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Título : Integración de la Cadena de Valor a la estructura organizacional por procesos en Prestadoras pequeñas y mediana del servicio de Agua Potable, zona central provincia del Guayas 2022.
Autor : Pilco Lúa, Juan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Villagómez, Yanina Shegía
Palabras clave : DESARROLLO EMPRESARIAL;GESTIÓN DE SERVICIOS;GESTIÓN DE PROCESOS;CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 14-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The issue of drinking water service providers is a fundamental concept because it deals with the very life of the human being in all aspects, especially health and hygiene. The results of service management are reflected from the user's point of view in rates, costs, coverage, immediate attention to claims, water purity, payment coverage, etc. On the side of the providers, the result of the management will be seen in the ability to have permanent sustainable growth, to meet the annual growth in demand for the service. These, at the national, provincial and cantonal level, show that they have reached good standards. This is not the case with Unaccounted Water (ANC), which does not reach the 35% standard set by ARCA, the water regulatory and control body, affecting billing and subsequent collection, therefore, financial management. Unaccounted for Water is part of the Value Chain comprised of collection, conduction, treatment, storage, distribution and commercialization, that is, the ANC bears all this cost, which is not later recovered, affecting the finances of the providers as well as the reinvestment capacity. From there, the basis of this study is taken to design and propose the integration of the Value Chain to the organizational set by processes, in such a way that there is an interconnected fluid between all the processes oriented to the value chain, therefore to the client and to provider finances. The objective of the thesis is to propose a design of integration of the value chain to the management by processes. To achieve this, the inductive method was followed, based on documentary review of evaluative indicators of the drinking water service. Regarding the Theoretical Framework, it was developed based on the Competitive Advantage of Nations by Michael Porter (1991) and subsequent authors derived from the idea proposed by him. As well as from Granados, Espinoza (2009). With the Process Scorecard proposal. It was found as a result that the central problem is indeed the ANC. This result is taken as an example, for the model design that is based on 9 levels, each level with essential outputs that go through all the processes carrying out the activities required to make the value chain a set of efficient and effective processes. Properly compiled level 7 of integration and take you to level 1 of vigilance to start a new journey of adjustments and feedback.
Descripción : El tema de las prestadoras de servicios de agua potable es un concepto fundamental por cuanto se trata de la vida misma del ser humano en todos los aspectos, especialmente la salud e higiene. Los resultados de la gestión del servicio se ven reflejado desde el punto de vista del usuario en las tarifas, costos, cobertura, atención inmediata en los reclamos, la pureza del agua, cobertura de pagos, etc. Por el lado de las prestadoras, el resultado de la gestión se verá en la capacidad de tener un crecimiento sostenible permanente, para atender el crecimiento anual de la demanda del servicio. Estas, a nivel nacional, provincial y cantonal demuestran haber alcanzado buenos estándares. No así en el Agua No Contabilizada (ANC) que no llegan al estándar del 35% fijado por el ARCA organismo regulador y de control del agua, afectando a la facturación y la posterior cobranza por lo tanto a la gestión financiera. El Agua no contabilizada forma parte de la Cadena de Valor comprendida por la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento, distribución y comercialización, es decir el ANC conlleva todo este costo, que luego no es recuperado, afectando las finanzas de las prestadoras, así como la capacidad de reinversión. De allí se toma la base de este estudio para diseñar y proponer la integración de la Cadena de Valor al conjunto organizacional por procesos, de tal forma que exista un fluido interconectado entre todos los procesos orientados a la cadena de valor por lo tanto al cliente y a las finanzas de las prestadoras. El objetivo de la tesis es proponer un diseño de integración de la cadena de valor a la gestión por procesos, para lograrlo se siguió en método inductivo, basado en revisión documental de indicadores evaluativos del servicio de agua potable. En cuanto al Marco Teórico desarrolló en base a la Ventaja Competitiva de las Naciones de Michael Porter (1991) y posteriores autores derivados de la idea propuesta por éste. Así como de Granados, Espinoza (2009). Con la propuesta de Process Scorecard. Se encontró como resultado que efectivamente el problema central es sin duda el ANC. Este resultado es tomado como ejemplo, para el diseño de modelo que se basa en nueve niveles, cada nivel con salidas esenciales que transitan por todos los procesos llevando las actividades requeridas para hacer de la cadena de valor un conjunto de procesos eficientes y efectivos., debidamente recopilados el nivel siete de integración y llevarlos al nivel uno de vigilancia para iniciar un nuevo recorrido de ajustes y retroalimentación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22582
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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