DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22680
Título : Eficiencia masticatoria de acuerdo a pares oclusales y clases de Kennedy en pacientes edéntulos parciales, Clínica Odontológica UCSG B-2023.
Autor : Burgos Cobeña, Geanella Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ocampo Poma, Estefanía del Rocío
Palabras clave : ODONTOLOGÍA RESTAURADORA;RENDIMIENTO MASTICATORIO;PARES OCLUSALES;EDENTULISMO PARCIAL
Fecha de publicación : 15-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Masticatory Efficiency (ME) objectively evaluates the number of chewing strokes required to achieve a typical level of pulverization of a certain food. The Kennedy Class and the number of occlusal pairs (antagonists) would reveal an accurate measurement of masticatory efficiency. The importance of this study is to know how optimal ME is in patients who have lost teeth, before the placement of rehabilitative treatment. Objective: Determine the Masticatory Efficiency according to the occlusal pairs and Kennedy Classes of the partially edentulous patients of the UCSG-2023 Dental Clinic. Materials and Methods: Descriptive non-experimental cross-sectional study, with a quantitative approach where the population was made up of 60 patients, who performed 15 chewing strokes with 2 sheets of chewing gum of different colors. These samples were scanned and analyzed under the Perceptodent program and through Pearson correlation. Results: Kennedy Class III resulted in a ME of 75%, Class I with 40%, followed by Class IV with a 35% of Masticatory Efficiency. The correlation between Age and Masticatory Efficiency using Pearson resulted in - 0.674, and the correlation of the number of Occlusal Pairs with Masticatory Efficiency was 0.955. Conclusion: It was established that Masticatory Efficiency increases with a greater number of occlusal Pairs, and it was also determined that Kennedy Class III was the one with the highest masticatory efficiency and class IV the lowest. Just as it was concluded that with older age, masticatory efficiency decreases.
Descripción : Introducción: La Eficiencia masticatoria (EM) evalúa objetivamente el número de golpes masticatorios requeridos para lograr un nivel tipo de pulverización de un determinado alimento. La Clase de Kennedy y el número de pares oclusales (antagonistas) revelaría una medición certera de la eficiencia masticatoria. La importancia de este estudio es conocer que tan óptima es la EM en pacientes que han perdido piezas dentales, previo a la colocación del tratamiento rehabilitador. Objetivo: Determinar la Eficiencia Masticatoria según los pares oclusales y Clases de Kennedy de los pacientes edéntulos parciales de la Clínica Odontológica UCSG-2023. Materiales y Métodos: Estudio Descriptivo de tipo transversal no experimental, de enfoque cuantitativo donde la población estuvo conformada por 60 pacientes, que realizaron 15 golpes masticatorios con 2 láminas de goma de mascar de diferente color, estas muestras fueron escaneadas y analizadas bajo el programa Perceptodent y mediante correlación de Pearson. Resultados: La Clase III de Kennedy resultó con una EM del 75%, la Clase I con un 40%, seguido de la Clase IV con un 35% de Eficiencia Masticatoria. La correlación entre Edad y Eficiencia Masticatoria utilizando Pearson resultó en - 0,674, y la correlación del número de Pares Oclusales con la Eficiencia Masticatoria fue de 0,955. Conclusión: Se estableció que la Eficiencia Masticatoria aumenta a mayor cantidad de Pares oclusales, además se determinó que la Clase III de Kennedy fue la de mayor eficiencia masticatoria y la clase IV la de menor. Así como se concluyó que a mayor edad la eficiencia masticatoria disminuye.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22680
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C422-22218.pdf434,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons