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Título : Evaluación de las alteraciones motoras en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro de Terapias Intégrame de Guayaquil.
Autor : Asencio Huacón, Lizbeth Milena
Córdova Ulloa, Fernanda Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Chang Catagua, Eva De Lourdes
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR;ALTERACIONES MOTORAS;ESCALA DE AMSWORTH;ESCALA DE CAMPBELL;TEST GROSS MOTOR;INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The difficulty in developing fine and coarse motor skills is known as motor disorders in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Objective: To evaluate the predominant motor alterations in children with Autism Spectrum Disorder (ASD) attended in the “Centro de Terapias Intégrame” of Guayaquil. Materials and methods: It are a quantitative study of experimental design of transversal and descriptive type. The sample included in this study was 91 participants. They used evaluation tools such as the Susan Campbell Hypotonia Assessment Scale, the Modified Ashworth Scale, the Gross Motor Measure Function and the Battelle Battery. Results: 76% of the population corresponds to the male gender in contrast, the female gender representing 24%. According to the classification of Autism Spectrum Disorder (ASD), Autism Disorder prevails in 36% of the population studied, another relevant aspect in ASD is the degree of autonomy, Grade 2 represented 47%, and among the motor characteristics accounted for 34% mild hypotonia, 27% mild hypertonia. In the GMFM-88 greater difficulties predominate in the Dimension D (standing) present limitations with 76%. Battelle battery in the motor area represents a severe delay of 37% Conclusion: Identification of course and fine motor difficulties is crucial to determine the need for early intervention. From a physiotherapeutic perspective, collaboration with a multidisciplinary team strengthens the intervention, allowing a more holistic treatment adapted to the specific needs of the individual.
Descripción : Las alteraciones motoras en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se refieren a dificultades en el desarrollo de habilidades motoras, tanto finas como gruesas. Objetivo: Evaluar las alteraciones motoras predominantes en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) atendidos en el centro de terapia intégrame de Guayaquil. Materiales y métodos: Es un estudio cuantitativo de diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo. La muestra incluida en el presente estudio 91 participantes. Utilizaron instrumentos de evaluación como la Escala de Evaluación de Hipotonía de Susan Campbell, la Escala de Ashworth Modificada, la Gross Motor Función Measure y la Batería de Battelle. Resultados: El 76% de la población corresponde al género masculino en contraste, el género femenino representando un 24%. Según la clasificación de la Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno Autista prevalece en un 36% de la población estudiada, Otro aspecto relevante en el TEA es el grado de autonomía, el Grado 2 representó un 47%, y entre las características motoras representaron un 34% Hipotonía leve, un 27% Hipertonía leve. En el GMFM-88 predominan mayores dificultades en la Dimensión D (de pie) presentan limitaciones con un 76%. Batería de Battelle en el área motora representa un retraso severo de un 37% Conclusión: La identificación de dificultades motoras gruesas y finas es crucial para determinar la necesidad de intervención temprana. Desde la perspectiva fisioterapéutica, La colaboración con un equipo multidisciplinario fortalece la intervención, permitiendo un tratamiento más holístico y adaptado a las necesidades específicas del individuo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22758
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia

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