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Título : Prevalencia de las alteraciones posturales en los estudiantes de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor : Pulgarín Holguín, Erwin Alexander
Tacora Huillca, Daniel Antony
metadata.dc.contributor.advisor: De la Torre Ortega, Layla Yenebí
Palabras clave : ERGONOMÍA;FISIOTERAPIA;POSTURA HUMANA;BAROPODOMETRÍA;TEST POSTURAL
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Posture is defined as the relative position adopted by the different parts of the body. Postural alterations are maladjusted or harmful postures that are learned by putting the body in an incorrect position and getting used to it. Objective: Determine the postural alterations presented by students of the Physiotherapy program at the Catholic University of Santiago de Guayaquil. Methodology: the research is non-experimental, correlational descriptivescope, quantitative approach. The population corresponds to 260 students from which a sample of 112 students was selected in a non-random manner. Results: it was observed that 46% corresponded to the female sex and 54% to the male sex, the largest number of university students is in the range of 18-21 years old with 53%. As for the female population, 51% have pescavus, followed by flat feet with 12%, in males’ alterations such as pes cavus were found with 44%, flat feet with 25%. In the evaluation with the pelvimeter we found that 76% did not have pelvic tilt. According to baropodometry, 68% if they have alterations of the center of gravity, we have a 63% load in the rearfoot, in the forefoot with 5%, with load in the midfoot, 1% of the evaluatedpopulation was found. According to kinovea's analysis, 55% had poor knee joint posture Conclusion: A high index of cavus foot, flat feet, trunk inclinations, pelvic tilts and lumbar hyperlordosis was determined.
Descripción : La postura se define como la posición relativa que adoptan las diferentes partes del cuerpo. Las alteraciones posturales son posturas desajustadas o perjudiciales que se aprenden poniendo el cuerpo en una posición incorrecta y acostumbrándose a ella. Objetivo: Determinar las alteraciones posturales que presentan los estudiantes de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Metodología: La investigación es de tipo no experimental, alcance descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo. La población corresponde a 260 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 112 estudiantes de forma no aleatoria. Resultados: Se observó que un 46% correspondió al sexo femenino y el 54% al sexo Masculino, el mayor número de universitarios se encuentra en el rango de 18-21 años con un 53%. En cuanto a la población femenina el 51% poseen pie cavo, seguido del pie plano con un 12%, en el sexo masculino se encontró alteraciones como el pie cavo con el 44%, pie plano con 25%. En la evaluación con el pelvímetro encontramos que el 76% no tiene basculación pélvica. Según la baropodometria un 68% si tiene alteraciones del centro de gravedad, tenemos un 63% de carga en el retropié, al antepié con un 5%, con carga enel medio pie, se encontró un 1% de la población evaluada. Según el análisis de kinovea, el 55% tenía una mala postura en la articulación de la rodilla Conclusión: Se determina un alto índice de pie cavo, pie plano,inclinaciones de tronco, basculaciones pélvicas e hiperlordosis lumbar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22764
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia

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