DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23007
Título : Estrés académico en los internos de la Carrera de Enfermería, año 2023 – 2024.
Autor : Hidalgo Vega, Leslie Dayana
Masabanda Ortega, Jeamphier Israel
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Aucapiña, Rosa Elvira
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;PERSONAL DE ENFERMERÍA;ESTRÉS PSICOLÓGICO;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2-may-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Academic responsibilities generate significant stress for nursing interns, as they face considerably high academic, social, and personal demands. Objective: Identify academic stress in Nursing Career interns. Methodology: Descriptive, Quantitative. Prospective. Cross. Population: 78 interns from the Nursing Career. Technique: Survey. Instrument: Academic stress questionnaire at the university (CEAU). Results: According to the sociodemographic characteristics, the female sex represented 55.10%, aged 20 to 25 years 52.60%, urban residence 64.10%, in different rotations such as community health 44.90%, pediatrics 23.10%, clinical surgical 19.20%, and maternal and child 12.80%. Regarding the symptoms associated with academic stress, headache and sleep problems are the most prevalent, with 37.20% respectively. When considering the parameters that measure academic stress according to the mode with respect to academic obligations, item 5 is a generator of considerable stress. In relation to the file and prospects, items 16,17,18,20 are considered with an assessment of some stress. Regarding interpersonal difficulties, items 6 and 8 are perceived as sources of some stress. While the expression and communication of one's own ideas, items 2, 3 and 4 as situations that generate some stress. Conclusion: There is wide variability in the perception of stress, meaning that there is a significant group of inmates who report low levels of stress, while another group experiences higher levels of stress.
Descripción : Las responsabilidades académicas generan un estrés significativo para los internos/as de enfermería, ya que enfrentan exigencias académicas, sociales y personales considerablemente elevadas. Objetivo: Identificar el estrés académico en los internos de la Carrera de Enfermería. Metodología: Descriptivo, Cuantitativo. Prospectivo. Transversal. Población: 78 internos/as de la Carrera de Enfermería. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU). Resultados: De acuerdo a las características sociodemográficos el sexo femenino representó el 55.10% en edades de 20 a 25 años 52.60%, de residencia urbanas 64.10%, en diferentes rotaciones como salud comunitaria 44.90%, pediatría 23.10%, clínico quirúrgico 19.20%, y materno infantil 12.80%. En lo que respecta a los síntomas asociados con el estrés académico, la cefalea como los problemas de sueño son los más prevalentes, con un 37.20% respectivamente. Al considerar los parámetros que miden el estrés académico según la moda con respecto a las obligaciones académicas el ítem 5 es un generador de bastante estrés. En relación al expediente y perspectivas de futuro los ítems 16,17,18,20 son considerados con valoración de algo de estrés. En cuanto a las dificultades interpersonales los ítems 6 y 8 son percibidos como fuentes de algo de estrés. Mientras que la expresión y comunicación de ideas propias los ítems 2, 3 y 4 como situaciones que generan algo de estrés. Conclusión: Existe una amplia variabilidad en la percepción del estrés, lo que significa que hay un grupo significativo de internos/as que reportan niveles bajos de estrés, mientras que otro grupo experimenta niveles más altos de estrés.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23007
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C424-22491.pdf941,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons