DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2301
Título : Análisis de factibilidad para la implementación de firma electrónica en las exportadoras del sector privado, como medida de disminución de la contaminación ambiental en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Vera Fonseca, Luisa María
León Suárez, Paola Katherine
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADOS;IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA;DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;COMERCIO ELECTRÓNICO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El e-commerce es la herramienta tecnológica que hoy en día ya se está volviendo parte de los procedimientos de las empresas como método para la reducción de tiempo y costos. El uso de las TIC‟s ha hecho posible que se rompan barreras de distancia y se automaticen procesos lo que le permite a las personas que las usan facilitar las operaciones y agilizar las transacciones jurídicas comerciales. La Firma Electrónica forma parte del e-commerce, la misma que consiste en un mensaje de datos asociados a la identidad de la persona que firma, la misma que se encuentra protegida por una contraseña privada. En el Ecuador ha sido implementada desde el año 2002 donde se designa al Banco Central del Ecuador como la institución autorizada para proveer el certificado electrónico a los solicitantes. La seguridad en el comercio electrónico es fundamental para su desarrollo, en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, el Ecuador declara a la Firma Electrónica con la misma validez legal que la firma física. El hacer uso de la Firma Electrónica es decisión voluntaria de cada persona que desee participar de las ventajas que esta ofrece. El conjunto de datos, códigos, claves criptográficas privadas forman la Firma Electrónica, todo lo que la compone protege su uso. La Firma Electrónica no puede ser manipulada por personas ajenas al dueño de la firma, si esto sucediere, al llegar el documento con la Firma Electrónica al destinatario el sistema automáticamente hace inválida la firma. Otra situación que hace inválida la Firma Electrónica es la impresión del documento que la contiene. Después de 10 años de la implementación de la Firma Electrónica en el Ecuador, el Servicio Nacional de Aduana implementa el portal ECUAPASS como medio para facilitar los procesos de documentación del comercio internacional, pero es necesario que los documentos que se transmiten tengan compromiso legal con lo que en ellos se declara, para esto es necesaria la aplicación de la Firma Electrónica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2301
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-128.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons