DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2321
Title: El estado nutricional y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes del 5to. 6to. 7mo. año de Educación Básica de la Escuela Mixta Particular "Euclídes Cascante" Jardín de Infantes Abdon Calderón de la ciudad de Guayaquil durante el período 2014.
Authors: Mogro Espinoza, María Soledad
Keywords: ALIMENTACIÓN INFANTIL;ESTADO NUTRICIONAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;HÁBITOS ALIMENTICIOS;SOBREPESO;OBESIDAD;DIETAS PARA BAJAR DE PESO
Issue Date: 2014
Description: Los malos hábitos alimenticios que mantienen los niños en la actualidad, la carencia de macro-micronutrientes en la alimentación diaria, son los condicionantes nutricionales para determinar el rendimiento escolar. El presente tuvo como objetivo determinar el estado nutricional y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del 5to, 6to, y 7mo, año de educación básica de la escuela Mixta Particular Euclides Cascante. Se realizó un estudio descriptivo y explicativo, no experimental, de tipo transversal, correlacional. La recolección de datos se desarrolló mediante encuestas para conocer los hábitos alimenticios, se tomaron datos personales y antropométricos básicos, se procedió a interpretar dichos datos con las curvas de crecimiento del Ministerio de Salud Pública. Para evaluar el rendimiento escolar se adquirieron las notas del primer parcial, se analizaron las dos variables y se obtuvo que, el 69% presenta sobrepeso y obesidad mientras que el 4% desnutrición, las notas reflejadas derivan que, la mayoría de los estudiantes tienen un rendimiento regular. Se obtuvo como conclusión que, la mala alimentación impacta notablemente en el rendimiento escolar puesto que, un aporte de nutrientes inadecuados, se asocian al mal desempeño del cerebro. Además se administró una guía alimentaria que permita conocer y promocionar en los menores una correcta alimentación.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2321
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-67.pdf4,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons