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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorLópez Ostaíza, Carmen Sofía-
dc.date.accessioned2024-08-20T17:23:07Z-
dc.date.available2024-08-20T17:23:07Z-
dc.date.issued2024-07-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23277-
dc.descriptionEl objetivo: Analizar jurídica y doctrinariamente la aplicación de sanciones dispuestas en el artículo 317 del Código Orgánico del Ambiente. Metodología: Se aplicó el método exegético para mantener la coherencia y consistencia de en las leyes evitando interpretaciones subjetivas, también el enfoque utilizado fue el sistemático caracterizado por seguir un proceso organizado y metódico para abordar la pregunta de investigación, utilizando herramientas cualitativas e investigación bibliográfica y derecho comparado. Resultado: De forma concreta, en el ámbito administrativo se ha generado un criterio inequívoco al considerar que todo lo escrito debe ser empleado al límite de la extensión de lo prescrito en la norma, sin que exista o este previsto una necesidad de análisis preliminar en el que se realice la ponderación, relacionando la tipificación y la infracción. Conclusión: Las sanciones administrativas no deben afectar desproporcionalmente los derechos fundamentales, deben estar en equilibrio con elinterés público y la protección de los derechos individuales, mientras el principio de tipicidad solo se puede sancionar a personas naturales o jurídicas por conductas previamente definidas y descritos como delitos, mediante reserva legal los delitos y sus respectivas sanciones sean dispuestos por ley, es decir, solo el poder legislativo tiene la facultad de crear normas. El problema se presenta en el decomiso cuando se trata de plantaciones forestales privadas, violentando el derecho a la propiedad privada establecido en la Carta Magna artículo 321. Existe una ambigüedad en la aplicación de la sanción relacionada con los numerales 2 y 4 del Código Orgánico del Ambiente, no precisa el tiempo de sanción, ni la multa, y su vulneración al derecho a la propiedad privada.en_US
dc.description.abstractThe objective: to analyze legally and doctrinally the application of sanctions provided in article 317 of the organic code of the environment. Methodology: The exegetical method was applied to maintain the coherence and consistency of the laws avoiding subjective interpretations, also the approach used was the systematic one characterized by following an organized and methodical process to address the research question, using qualitative tools and bibliographic research and comparative law. Result: Specifically, in the administrative sphere, and unequivocal criterion has been generated considering that everything written must be used to the limit of the extension of what is prescribed in the norm, without there being or foreseeing a need for preliminary analysis in which the weighting is carried out, relating the criminalization and the infraction. Conclusion: Administrative sanctions should not disproportionately affect fundamental rights, they must be balanced with the public interest and the protection of individual rights, while the principle of criminality can only penalize natural or legal persons for behaviors, previously defined and described as crimes, through legal reserve the crimes and their respective sanctions are provided by law, that is, only the legislature has the power to create regulation. The problem arises in the confiscation when it comes to privateforest plantations, violating the right to private property established in the Magna Carta article 321. There is an ambiguity in the application of the sanction related to numeral 2 and 4 of the Organic Code of the Environment, does not specify the time of sanction, northe fine and its violation of the right to private property.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDELITO AMBIENTALen_US
dc.subjectMEDIO AMBIENTEen_US
dc.subjectDERECHOS INDIVIDUALESen_US
dc.subjectVULNERACIÓN DE DERECHOSen_US
dc.titleAnálisis de reforma al art. 317 del Código Orgánico del Ambiente de conformidad al principio de tipicidad de las sanciones administrativas.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

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