DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2327
Title: Beneficios del aporte de la fibra soluble en los valores de glucemia en la diabetes tipo 1 en pacientes de 1 a 30 años de edad que asisten a la Fundación FUVIDA en la ciudad de Guayaquil en el año 2014.
Authors: León Camatón, Alisba Lucrecia
Aulestia Chuquimarca, Stefano Gregory
Keywords: DIETAS ALTAS EN FIBRAS;CONTROL GLUCÉMICO;DIABETES TIPO 1;INSULINOTERAPIA;FIBRA ALIMENTARIA;PACIENTES DIABÉTICOS
Issue Date: 2014
Description: Respecto al rol importante que cumple el control glucémico en los pacientes con diabetes tipo 1, de la fundación FUVIDA mediante la insulinoterapia, agregando el factor nutricional y a su escaso conocimiento de la importancia del mayor consumo de fibra como regulador natural de la glicemia, Se realizó el presente estudio con el objetivo de describir la relación existente entre el consumo de fibra alimentaria y un mejor control glucémico mediante la hemoglobina glicosilada. Se seleccionó la metodología de tipo no experimental descriptivo, correlacional. Se determinó una muestra de 30 pacientes de sexo masculino y femenino entre 1 a 30 años de edad con diagnóstico únicamente de diabetes tipo 1, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos del estudio demostraron que el consumo de fibra total promedio en niños de 4 a 6 años de edad es 17.17gr y las personas mayores de 17 años consumen un 13.02 gr. Con los resultados obtenidos mediante el estudio, se puedo evidenciar que muchos de los pacientes con niveles altos de hemoglobina glicosilada presentaron un bajo consumo de fibra. Tras esto, se ha implementado una lista de alimentos naturales y comerciales hiperfibroso que mejoraran notablemente los niveles de HbA1c.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2327
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-69.pdf2,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons