Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23303
Título : | La tecnología en los hogares y su influencia en el acceso a los niveles de educación primaria y secundaria de Ecuador periodo 2022-2023. |
Autor : | Plaza Calderón, María Elisa Reyes Parrales, Adriana Mayte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Salazar, Jorge Luis |
Palabras clave : | BRECHA DIGITAL;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS;SISTEMA EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 29-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The objective of this research is to find the relationship between technology in households and its impact on access to primary and secondary education levels in Ecuador during the period 2022-2023. Independent variables such as internet access, availability of technological devices, socioeconomic level and geographic location (rural or urban) and the dependent variable, access to education, are analyzed. The study was conducted by analyzing a database obtained from the National Institute of Statistics and Census (INEC), specifically the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) 2022-2023, which explained the use of technologies in Ecuador. The research uses a quantitative approach, employing a binomial Logit model and a Clustering technique for data processing. The analysis of the results highlights that having a computer, internet access and the area where you live, rural or urban, is statistically significant for access to primary and secondary education, also obtained a ROC test that showed that the model has high performance of classification, and obtained a Hosmer-Lemeshow of 0.10, accepting the Ho, determining that there is homogeneity in the model. The conclusions suggest that it is essential to improve the technological infrastructure in rural areas and provide training in digital skills to reduce the digital divide and ensure equitable access to education throughout the country. |
Descripción : | El objetivo de esta investigación es encontrar la relación entre la tecnología en los hogares y su impacto en el acceso a los niveles de educación primaria y secundaria en Ecuador periodo 2022-2023. Se analizan variables independientes como el acceso a internet, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica (rural o urbana) y la variable dependiente, el acceso a la educación. Se realizó el estudio analizando una base de datos obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), específicamente la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2022-2023, donde se explicaba el uso de las tecnologías en el Ecuador. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo, empleando un modelo Logit binomial y una técnica de Clustering para el tratamiento de la data. El análisis de los resultados destaca que el tener una computadora, acceso a internet y el área donde vive sea rural o urbana, es estadísticamente significativo para el acceso a la educación primaria y secundaria, también se obtuvo una prueba ROC que demostró que el modelo tiene alto rendimiento de clasificación, y se obtuvo un Hosmer–Lemeshow de 0.10, aceptando la Ho, determinando que existe homogeneidad en el modelo. Las conclusiones sugieren que es esencial mejorar la infraestructura tecnológica en las zonas rurales y proporcionar capacitación en competencias digitales para reducir la brecha digital y asegurar un acceso equitativo a la educación en todo el país. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23303 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C475-22842.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons