DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaiz Álvarez, José Manuel-
dc.contributor.authorValente Galán, María Mercedes-
dc.date.accessioned2024-09-20T15:12:36Z-
dc.date.available2024-09-20T15:12:36Z-
dc.date.issued2024-08-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23314-
dc.descriptionEstablecer la responsabilidad social corporativa (RSC) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Ecuador se refiere a la importancia de cómo las organizaciones se relacionan con su entorno, actuando de manera moral y responsable tanto dentro como fuera de sus muros. Un gran porcentaje de empresas en el Ecuador son microempresas y, las empresas en menor porcentaje son las grandes empresas de acuerdo a sus ingresos económicos. Sin embargo, en todo tipo de empresa es necesario manejar de forma adecuada la RSC, por esto, se establece como objetivo general de esta investigación la determinación de la influencia de un plan estratégico de responsabilidad social en la rentabilidad de las MIPYMES del sector comercial en Guayaquil. La investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, junto con la investigación bibliográfica, son los métodos utilizados para lograr el objetivo descrito anteriormente. La influencia que tiene un plan de gestión de responsabilidad social en la rentabilidad de las MIPYMES del sector comercial en Guayaquil es muy elevada, ya que permite que dichas empresas mejoren su rentabilidad y sobre todo su productividad en los procesos de fabricación, los cuales están basados en el uso de maquinaria.en_US
dc.description.abstractEstablishing corporate social responsibility (CSR) in Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs) in Ecuador refers to the importance of how companies relate to their environment, acting in a moral and responsible manner both inside and outside their walls. A large percentage of companies in Ecuador are microbusinesses and, a smaller percentage of companies are large companies according to their economic income. However, in every type of company it is necessary to adequately manage CSR, for this reason, the general objective of this research is established to determine the influence of a strategic social responsibility plan on the profitability of MSMEs in the commercial sector in Guayaquil. Descriptive, exploratory and correlational research, along with bibliographic research, are the methods used to achieve the objective described above. The influence that a social responsibility management plan has on the profitability of MSMEs in the commercial sector in Guayaquil is very high, since it allows these companies to improve their profitability and, above all, their productivity in manufacturing processes, which are based in the use of machinery.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN EMPRESARIALen_US
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVAen_US
dc.subjectRENTABILIDAD ECONÓMICAen_US
dc.subjectSECTOR COMERCIALen_US
dc.titlePropuesta de un plan de gestión de RSC para las MIPYMES del sector manufacturero en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C339-22923.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons