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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23315
Título : | Soluciones de transporte multimodal en exportación de perecederos del Ecuador. |
Autor : | Muñoz Bozada, Katherine Janeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alcívar Avilés, María Teresa |
Palabras clave : | LOGÍSTICA DE TRANSPORTE;CONSUMIDOR CULTURAL;COMERCIALIZACIÓN;MERCADO INTERNACIONAL |
Fecha de publicación : | 5-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The logistics industry is made up of a series of industrial and technological advances with the objective of marketing products for industrial and local supply; and this process has evolved over the years, preserving the delivery of products in the place, time, quality, cost and time duly agreed between the different distribution channels. Despite its evolution, systematization of processes, development of technologies and globalization did not prevent this industry from being strongly affected by the presence of COVID-19 due to the closure of large sea ports, airports and border closures, significantly affecting the logistics industry as part of the international trade and affecting the world economy since many export cargoes began to have greater control for customs clearance in different destinations around the world. Much import cargo in closed ports could not be removed from the different terminals around the world and this caused a bottleneck in the availability of space and equipment (20 and 40 foot containers), consequently the shipping industry had to pay for this lack of equipment. and space with a rise in maritime freight prices never before seen in world history. The significant increase in maritime freight became relative due to the urgency of certain cargo such as vaccines, medical supplies, perishable cargo for human consumption such as fruits, vegetables that made room to be included on cargo flights to destinations such as the United States and Europe. When we thought we were reactivating ourselves economically and We learned to live with COVID among us, the war conflict began between Russia and Ukraine, who were important importers of perishables in the world, among these we find flowers, bananas, shrimp, among others. For example: Ecuador was tremendously affected by the export of bananas to these countries, but the export of exotic fruits such as passion fruit, pitahaya, and avocado to other destinations has grown. In the case of the flower, a stoppage in exports was evident because from then until now, exporters send their cargo by air to Amsterdam and later it is moved from AmsterdamSchiphol Airport to Russia by land. This is a clear example of how multimodal freight transport can meet demand and boost the global economy. Foreign trade is so varied and dynamic that currently the sea route to Russia has already been reactivated through 2 shipping companies: MSC and Baltic Reefer, who have cornered the market with freight rates of around $11,000. However, a lot of perishable cargo continues to be handled via multimodal and air flights as an alternative for flower and fruit exporters. |
Descripción : | La industria logística está constituida por una serie de avances industriales y tecnológicos con el objetivo de comercializar productos para el abastecimiento industrial y local; y este proceso ha evolucionado a través de los años preservando la entrega de los productos en el lugar, tiempo, calidad, coste y tiempo debidamente pactados entre los distintos canales de distribución. Pese a su evolución, sistematización de procesos, desarrollo de tecnologías y globalización no evitó que esta industria sea fuertemente afectada por la presencia del COVID-19 debido a cierre de grandes puertos marítimos, aeropuertos y cierres de fronteras afectando significativamente la industria logística como parte del comercio internacional y afectando la economía mundial pues mucha carga de exportación empezó a tener mayor control para su desaduanización en los distintos destinos del mundo. Mucha carga de importación en puertos cerrados no podía ser retirada de las distintas terminales del mundo y esto ocasionó un cuello de botella en la disponibilidad de espacio y equipo (contenedores de 20 y 40 pies), consecuentemente la industria naviera debió costear esta falta de equipo y espacio con una subida en los precios de los fletes marítimos nunca visto en la historia mundial. El incremento significativo de los fletes marítimos se volvía relativo ante la urgencia de cierta carga como vacunas, insumos médicos, carga perecible de consumo humano como frutas, vegetales que se hacían espacio para incluirse en los vuelos cargueros para destinos como Estados Unidos y Europa. Cuando pensábamos que nos estábamos reactivando económicamente y aprendíamos a vivir con el COVID entre nosotros, se origina el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania quienes eran importantes importadores de perecederos del mundo, entre estos encontramos la flor, el banano, camarón, entre otros. Por ejemplo: El Ecuador se vio tremendamente afectado por la exportación de banano hacia estos países, pero ha crecido la exportación de frutas exóticas como la granadilla, pitahaya, aguacate hacia otros destinos. En el caso de la flor, se evidenció un paro en las exportaciones pues desde entonces hasta la actualidad los exportadores envían su carga vía aérea hasta Ámsterdam y posteriormente se moviliza desde el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol hasta Rusia vía terrestre. Este es un claro ejemplo de cómo el transporte de mercancías multimodal puede suplir la demanda y potenciar la economía mundial. El comercio exterior es tan variante y dinámico, que en la actualidad ya se ha reactivado la ruta a Rusia vía marítima mediante 2 navieras: MSC y Baltic Reefer, quienes tienen copado el mercado con fletes alrededor de los $11.000. No obstante, mucha carga perecible sigue manejándose vía multimodal y los vuelos como alternativa para exportadores de flor y fruta. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23315 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Negocios Internacionales |
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