DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23373
Título : Exploración de oportunidades comerciales en el sector bananero del mercado emergente de Polonia : caso nación banana S.A.
Autor : Barthon Macías, Iris Dennisse
Vera Gavilánez, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Lucín Castillo, Virginia Carolina
Palabras clave : MERCADO INTERNACIONAL;LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN;BALANZA COMERCIAL;MERCADO POLACO;BANANO ECUATORIANO
Fecha de publicación : 2-sep-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of this research work is to determine the feasibility of entering the Polish market, a new market in the European Union for the company Nation banana dedicated to the export of Ecuadorian bananas. An exploratory methodology with a combined approach, focused on assessing the company's capacity and potential demand in Poland, was adopted in order to formulate the idea of establishing a collaboration with a robust distribution center that will handle the operations necessary to store and distribute the required volume of Ecuadorian bananas in the Polish market. For the research, semi-structured interviews were conducted with experts in banana exports from Ecuador and a statistical analysis was carried out to project demand. The Canvas model was used to outline a feasible business opportunity, taking advantage of its comprehensive structure composed of nine essential blocks of a company. Finally, it is concluded that Poland represents a promising market, with a potential for increased demand for Ecuadorian bananas due to its superior quality and careful production. This conclusion is supported by a financial analysis that shows positive indicators, with a Net Present Value (NPV) of $1.533.857,22 USD and an Internal Rate of Return (IRR) of 28%, suggesting a favorable forecast for the Project.
Descripción : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad determinar la factibilidad de incursionar en el mercado polaco, un nuevo mercado de la unión europea para la empresa “Nación Banana” dedicada a la exportación de banano ecuatoriano. Se adoptó una metodología exploratoria con un enfoque combinado, centrada en evaluar la capacidad de la empresa y la demanda potencial en Polonia, con el fin de formular la idea de establecer una colaboración con un centro de distribución sólido que maneje las operaciones necesarias para almacenar y distribuir el volumen requerido de banano ecuatoriano en el mercado polaco. Para la investigación, se realizaron entrevistas semi estructuradas a expertos en la exportación de banano de Ecuador y se llevó a cabo un análisis estadístico para proyectar la demanda. Se empleo el modelo de Canvas para delinear una oportunidad de negocio factible, aprovechando su estructura integral compuesta por nueve bloques esenciales de una empresa. Finalmente, se concluyó que Polonia representa un mercado prometedor que podría aumentar la demanda de banano ecuatoriano debido a la más alta calidad y una producción cuidadosa. Esta conclusión la confirma el análisis financiero, que muestra indicadores positivos, con un Valor Actual Neto (VAN) de $1.533.857,22 USD y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28%, lo que sugiere un pronóstico favorable para el proyecto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23373
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C479-22886.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons