DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23440
Título : Propuesta de mejoramiento de los procesos comerciales en la empresa Puerto Visión Cable S.A. en la provincia de Galápagos Isla Santa Cruz.
Autor : Baque Estrada, Anthony Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Alcívar, Fernando Andrés
Palabras clave : GERENCIA FINANCIERA;GESTIÓN DE PROCESOS;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;MEJORA CONTINUA;PROCESO COMERCIAL
Fecha de publicación : 2-sep-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The company under study has had shortcomings in its sales process over the last few years, which has impacted customer satisfaction and sales. For this reason, the general objective was to develop a proposal to improve the sales processes at Puerto Visión Cable S.A., a company located in the province of Galapagos on Santa Cruz Island. To carry out this study, the theoretical foundations were first established in accordance with the improvement of the sales processes, as well as related work to take them as a reference and establish a methodology in accordance with the needs of the company. Additionally, an analysis of the macro and micro environment of the company was carried out to identify opportunities for improvement. Subsequently, the improvement proposal was designed based on the DMAIC methodology. The main findings of the study are that the causes where more than 80% of the problem is concentrated are due to the lack of customer acquisition strategies, deficiencies in closing sales and customer service, and that when analyzing the sales process, it was not documented. It is concluded that the proposal to improve the commercial process will have a positive impact on increasing operational efficiency, customer satisfaction, increased sales and, in turn, better profitability for the company based on the positive results of the indicators analyzed.
Descripción : La empresa objeto de estudio durante los últimos años ha presentado falencias en su proceso comercial que ha impactado en la satisfacción de los clientes y en sus ventas. Por esta razón, se estableció como objetivo general desarrollar una propuesta de mejoramiento de los procesos comerciales en la empresa Puerto Visión Cable S.A. que se encuentra ubicada en la provincia de Galápagos en la Isla Santa Cruz. Para llevar a cabo este estudio en primera instancia se establecieron las bases teóricas conforme a la mejora de los procesos comerciales, así como a trabajos relacionados para tomarlos de referencia y establecer una metodología acorde a las necesidades que presenta la empresa, adicionalmente se realizó un análisis del macro y microentorno de la empresa para identificar las oportunidades de mejora, posteriormente se procedió al diseño de la propuesta de mejora con base en la metodología DMAIC. Los principales hallazgos del estudio son que las causas donde se concentra más del 80% del problema está dado por la falta de estrategias de captación de clientes, deficiencias en el cierre de ventas y en la atención al cliente, además de que al analizar el proceso comercial este no se encontraba documentado. Se concluye que la propuesta de mejora del proceso comercial incidirá de forma positiva en incrementar la eficiencia operativa, satisfacción de los clientes, aumento de ventas y a su vez en una mejor rentabilidad para la empresa con base en los resultados positivos de los indicadores analizados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23440
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C407-23006.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons