DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23473
Titre: Plan de negocio para la implementación de una aplicación de compras inteligentes “BuySmart” en el mercado ecuatoriano.
Auteur(s): García Campos, Omar Valentín
metadata.dc.contributor.advisor: Zumba Córdova, Rosa Margarita
Mots-clés: MODELO DE NEGOCIO;ESTUDIO DE MERCADO;EMPRENDIMIENTO;GESTIÓN FINANCIERA;APLICACIÓN MÓVIL
Date de publication: 9-sep-2024
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The objective of this degree work was to determine the viability and feasibility of the implementation of a smart shopping application in the Ecuadorian market, where it allows users to optimize and manage both their purchases and their finances, in this way achieving improved style. of life of the average Ecuadorian. The research method used was based on a mixed approach, on the one hand, 384 surveys were carried out with the help of the Google Forms platform, on the other hand, for the market study, the matrix was developed, SWOT, CANVAS, PEST, Five forces of Porter, this to identify relevant characteristics for the target market of study, in this way it was possible to investigate the relevant factors for the success of this type of business. The results obtained by the market study demonstrated the acceptance of the proposal and the interest in the acquisition of this type of application, in turn, a market was identified that can be led by BuySmart, since this niche is little addressed, In turn, the study revealed the present need for Ecuadorians to improve their finances since it is the perspective of the majority of respondents. In relation to the financial study, it was concluded that the proposal is viable and feasible, which requires an initial investment of $27,083.55, necessary for the start of operations, the financial indicators of profitability showed mostly positive values, otherwise the operational indicators in relation to profitability where it was possible to identify long-term difficulties due to inefficient management of operating expenses, despite this and being an indicator that can be improved, the BuySmart proposal is viable and feasible since an IRR was obtained of 38% while the MARR was established at 17.31%.
Description: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo determinar la viabilidad y factibilidad de la implementación de una aplicación de compras inteligentes en el mercado ecuatoriano, donde le permita a los usuarios optimizar y gestionar tanto sus compras como sus finanzas, de esta manera lograr mejorar el estilo de vida del ecuatoriano promedio. El método de investigación utilizado se basó en un enfoque mixto, por un lado, se realizaron 384 encuestas con ayuda de la plataforma Google Forms, por otro lado, para el estudio de mercado se elaboró la matriz, FODA, CANVAS, PEST, Cinco fuerzas de Porter, esto para identificar características relevantes para el mercado objetivo de estudio, de esta forma se pudo indagar en los factores relevantes para el éxito de este tipo de negocios. Los resultados obtenidos por el estudio de mercado demostraron la aceptación de la propuesta y el interés por la adquisición de este tipo de aplicación, a su vez, se identificó un mercado que puede ser liderado por BuySmart, ya que este nicho es poco abordado, a su vez el estudio reveló la presente necesidad de que el ecuatoriano mejore sus finanzas ya que es la perspectiva de la mayoría de encuestados. En relación al estudio financiero se pudo concluir que la propuesta es viable y factible, la misma que requiere una inversión inicial de $27,083.55, necesaria para el inicio de las operaciones, los indicadores financieros de rentabilidad arrojaron valores positivos en su mayoría, caso contrario a los indicadores operativos en relación a la rentabilidad donde se logró identificar dificultades a largo plazo esto por un manejo ineficiente de los gastos operativo, a pesar de esto y al ser un indicador mejorable, la propuesta de BuySmart es viable y factible ya que se obtuvo una TIR de 38% en tanto que la TMAR se estableció en 17.31%.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23473
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
UCSG-C476-23021.pdf1,99 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons