DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/236
Title: Planificación estratégica para la implementación de una consultora de administración estratégica enfocada a la industria plástica de la región costa
Authors: Muñoz Pazmiño, Diego Arturo
Keywords: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONSULTORÍA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
INDUSTRIA PLÁSTICA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Issue Date: 2-Jan-2013
Description: Es evidente una falla en la estructura de varias empresas debido a la carencia de una correcta gestión. Se nota que los modelos de negocios, incluido el de la industria plástica, se enfocan solamente en completar la fase de producción, olvidando la parte administrativa. Los resultados son una gestión empírica a pesar del potente desarrollo que ha mostrado en los últimos años. La exclusión de la estrategia y de herramientas administrativas como planificación estratégica y cuadro de mando integral han impendido una correcta administración, por lo cual se propone la implementación de una Consultora en Administración Estratégica. En Ecuador la consultoría puede ser ejercida de manera individual o por una persona jurídica legalmente constituida. La Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y el Instituto Nacional de Contratación Pública generan el marco legal que toda consultora debe optar. De todas las clasificaciones existentes para la especialización de una consultora, se opta por los servicios dedicados al apoyo empresarial en administración y gestión. Según el análisis al macro y micro ambiente, el entorno para la operación de una consultora es estable y al mismo tiempo la cultura empresarial ha empezado a captar los servicios de apoyo degestión empresarial. De acuerdo al análisis de las cinco fuerzas de Porter la competitividad en este sector es baja, a pesar de existir firmas con reputación ya establecidas. Los competidores no ejercen estrategias de bloqueo a los nuevos entrantes. El análisis FODA revela que las amenazan y las debilidades se centran en el portafolio de servicios de cada consultora, por lo tanto para minimizar suefecto se debe adaptar los servicios a las necesidades del consumidor. La demanda de servicios enfocados en la administración empresarial por la industria plástica es alta. Los análisis realizados revelan que la oferta de estos servicios no satisface completamente estademanda, la razón se debe a que las consultoras dedican una baja participación al sector de industrias manufactureras. La demanda insatisfecha que representa el sector es alta, la cual es el mercado potencial para la consultora propuesta, de hecho la proyección de la oferta y demanda muestra un mercado potencial para futuro. XV   La firma consultora, llamada ESTRATEGOS, brindará servicios de formulación de estrategia, formulación de planificación estratégica y formulación de cuadro de mando integral, portafolio de servicios basados en las necesidades del consumidor. Los servicios son completamente adaptables a la ideología de crecimiento que apunte el sector. La metodología a utilizarse es actualizada por lo que se cuenta con suscripciones y afiliaciones a revistas, revistas virtuales, bibliotecas y centros de información. Los resultados que genere la firma, se basara en el conocimiento de los consultores. La estructura organizacional garantiza la calidad de los servicios. Se cuenta con un director para los consultores, quien supervisa los resultados y al mismo tiempo un departamento destinado a ventas y marketing para asegurar la prestación continúa de servicios. Las estrategias de posicionamiento se guiaran de acuerdo al marketing mix adecuado a los bienes intangibles, es decir basándolo en los beneficios que aporta.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/236
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-GES-17.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.