Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23681
Título : | Ambigüedad en la Ley de Servicio Público, régimen Galápagos sobre la Constitución de la República del Ecuador. |
Autor : | Frere Quintero, Cielo Fiorella Reyes Macías, Pierina Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Íñiguez Cevallos, María Patricia |
Palabras clave : | DERECHO TERRITORIAL;DERECHO ADMINISTRATIVO;DERECHO CONSTITUCIONAL;DERECHO AL TRABAJO |
Fecha de publicación : | 30-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | People who win a merit and competitive examination, who receive a permanent appointment in Continental Ecuador, said position being for Galapagos, face a significant job change in the Insular Region. Due to the Special Regime that the Galapagos Island has because it is a natural reserve, people who win a permanent appointment in Continental Ecuador this changes and becomes a provisional appointment with a maximum duration of five years, as established in article 46 of the Organic Law of the Special Regime of the Province of Galapagos, where there is a legal vacuum when said public servant completes five years working on the island and has to return compulsorily to Continental Ecuador, but there is no specific article within the Organic Law of the Special Regime of the Province of Galapagos nor in the Public Procurement Law that specifies under what type of appointment the public servant must return and work on the Ecuadorian continent. Resulting in a return with a provisional appointment under the LOREG, which only has jurisdiction in the Galapagos Islands but not in Continental Ecuador, generating a legal problem that threatens several constitutional rights of employees such as: right to work, right to equality, decent life, and legal security. |
Descripción : | Las personas que ganan un concurso de mérito y oposición, que reciben un nombramiento de permanencia en Ecuador Continental siendo dicho puesto para Galápagos enfrentan un cambio significativo laboral en la Región Insular. Debido al Régimen Especial que la Isla Galápagos posee por ser una reserva natural, las personas que ganen un nombramiento permanente en Ecuador Continental este cambia y se transforma en un nombramiento provisional con una duración máxima de cinco años, tal como lo establece el artículo 46 de LOREG, donde hay un vacío legal cuando dicho servidor público cumple cinco años laborando en la isla y tiene que regresar de forma obligatoria al Ecuador Continental, pero no hay un artículo especifico dentro de la Ley de Galápagos ni en la LOSEP que especifique bajo qué tipo nombramiento debe regresar y laborar el servidor público en el continente ecuatoriano. Dando como resultado un retorno con nombramiento provisional bajo la ley especial de Galápagos que solo posee jurisdicción en las Islas mas no en el Ecuador Continental generando un problema jurídico que atenta a varios derechos constitucionales de los servidores tales como: derecho a trabajo, derecho a la igualdad, vida digna y seguridad jurídica. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23681 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C416-23234.pdf | 444,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons