DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23695
Título : Los vicios ocultos en la Ley Orgánica de Defensa al consumidor
Autor : Pérez Silva, María Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Ycaza Mantilla, Andrés Patricio
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;DERECHO CIVIL;DEFENSA;DERECHO PENAL
Fecha de publicación : 29-ago-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The general objective of this investigation was to analyze the hidden defects in accordance with what is contemplated and the Organic Law of Consumer Defense, for this the rights as well as the obligations that every supplier has according to the aforementioned regulations were described. The doctrinal elements linked to hidden defects were analyzed, as well as a proposal was made with the purpose of modifying article 20 of the Organic Law of Consumer Protection. The investigation is carried out with the aim of evaluating article 20 before it is written, taking into consideration that many consumers do not make the relevant claims before the competent authorities or before the providers of goods and services, since the procedures are very complex, and in In the vast majority of cases, the amount of the products and services purchased is minimal, which is why in many cases they do not exercise this right. For this reason, a proposal was made with the purpose of establishing a specific and brief period of time for the purposes that consumers can exercise their right. The methodology carried out started from the application of the qualitative approach, using the analytical, synthetic method and as a research technique the documentary analysis of bibliographic works, a ruling from the National Court of Justice and the Organic Law of Consumer Defense which demonstrated the need to modify article 20 of the Organic Law on Consumer Protection.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo a general, analizar los vicios ocultos de acuerdo a lo contemplado y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, para ello se describieron los derechos así como las obligaciones que tiene todo proveedor de acuerdo a la normativa antes citada, se analizaron los elementos doctrinarios vinculados a los vicios ocultos, así como también se efectuó una propuesta con la finalidad de modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor. La investigación se realizó, con el ánimo de evaluar el artículo 20 antes de escrito, tomando en consideración que muchos consumidores no realizan los reclamos pertinente ante las autoridades competentes o ante los proveedores de bienes y servicios, por cuanto los procedimientos son muy complejos, y en la gran mayoría de los casos la cuantía de los productos y servicios adquiridos son mínimas, por lo cual en muchas oportunidades no ejercen este derecho, por tal razón, se efectuó una propuesta con la finalidad de establecer un lapso de tiempo determinado y breve a los fines que los consumidores puedan ejercer su derecho. La metodología realizada partió de la aplicación del enfoque cualitativo, utilizando el método analítico, sintético y como técnica de investigación el análisis documental de obras bibliográficas, de una sentencia de la Corte Nacional de Justicia y de la Ley Orgánica de Defensa del consumidor las cuales demostraron la necesidad de modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23695
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C416-23262.pdf698,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons