DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2376
Titre: Estudio de factibilidad de la implementación de la zona de actividades logísticas como complemento al Puerto de Manta.
Auteur(s): Muñoz Poggi, Imelda Natalia
Salazar Urdín, Angie Michelle
Mots-clés: ESTUDIO DE MERCADO;PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL;LOGÍSTICA;PLAN ESTRATÉGICO;ZONA DE PLANIFICACIÓN;TRÁFICO MARÍTIMO
Date de publication: 2014
Description: La presente investigación se refiere al Estudio de Factibilidad de la Implementación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como complemento al Puerto de Manta, para incrementar los beneficios al país. Por ello se analizó la demanda actual que posee el puerto y la potencial que generará cuando se convierta en el Puerto de Aguas Profundas que el país necesita para su desarrollo comercial. Esta investigación se basa en el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) para el periodo 2014-2037 contemplado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como el conjunto de megaproyectos que apoyan al cambio de la matriz productiva del país. La metodología que se utilizó en el análisis fue el método analítico - sintético con un enfoque mixto, en donde se pudo descomponer el PEM para analizar los proyectos que generarán demanda real para la ZAL e incrementar el conocimiento necesario para dar respuesta a las interrogantes que se presentaron al transcurrir la investigación, a través de las entrevistas realizadas a especialistas en actividad portuaria y logística. En primer lugar, la investigación describió la Zona de Actividades Logísticas, su ubicación, su espacio físico, sus beneficiarios, la infraestructura y demás factores que se necesitan en el momento que el Puerto de Manta se concesione y se realicen los proyectos que facilitarán la logística interna del país como ayuda al comercio exterior. En segundo lugar, se analizó los factores que determinan y afectan la demanda y el movimiento actual en el mercado, con los diferentes tipos de cargas que se manejan en el Puerto de Manta. Además de que se estableció que la ZAL es un punto clave para incrementar el tráfico marítimo, aéreo y terrestre del Ecuador. En tercer lugar, se estudió la proyección de la demanda, el perfil de los clientes a captar y las zonas comerciales del país, con el fin de determinar la necesidad e la ZAL desde la segunda fase del Puerto de Manta, donde ambas serán el complemento perfecto para generar tráfico marítimo y el éxito del puerto.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2376
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-68.pdf3,9 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons