Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23780
Titre: | Reparación integral en la responsabilidad extracontractual del Estado en Ecuador. |
Auteur(s): | García Villamar, Amy Anahí Zurita Riofrío, Gabriela Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Benavides Verdesoto, Ricky Jack |
Mots-clés: | RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA;DAÑOS Y PERJUICIOS;DERECHO ADMINISTRATIVO;RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL;LEGISLACIÓN ECUATORIANA |
Date de publication: | 30-aoû-2024 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | This academic work seeks to prove the limitation of compensation that is displayed in the attribution of objective liability of the State in Ecuador. This limitation corresponds to the damages caused by the State, with this restriction being the main obstacle between the attribution of objective responsibility and it’s purpose. Since integral compensation does not proceed under current Ecuadorian legislation due to the express exclusion presented in the Organic Administrative Code, which contemplates monetary compensation, with discretionary exceptions from the competent authority. It is necessary to adopt the conceptualizations and jurisprudential practices of countries like Colombia and France, where integral compensation is applied, through harmonization with Ecuadorian regulation regarding the most relevant aspects of compensation. The purpose is to allow the restitution of any imbalance caused to an individual who suffers damage due to the action or omission of the State, by establishing the application of integral compensation as a duty and obligation of the State. |
Description: | El presente trabajo académico procura evidenciar la limitación de la reparación que se exhibe en la atribución de la responsabilidad objetiva del Estado en Ecuador. Dicha limitación corresponde ante los daños ocasionados por el Estado, siendo esta restricción el principal óbice entre la atribución de la responsabilidad objetiva y la finalidad de la misma. Puesto que, como causa, la reparación integral no procede en la legislación ecuatoriana actual debido a la exclusión expresa presentada en el Código Orgánico Administrativo, en donde se contempla una reparación pecuniaria, con excepciones discrecionales de la autoridad competente. Es sentido que se manifieste como menester asumir las conceptualizaciones y prácticas jurisprudenciales de países como Colombia y Francia, en donde se aplica la reparación integral, a través de la armonización con la normativa ecuatoriana en referente a los aspectos más relevantes en cuanto a la reparación. La finalidad siendo que se permita restituir todo desequilibrio que se ocasione a un administrado que sufre un daño por la acción u omisión del Estado, al establecer la aplicación de la reparación integral como deber y obligación del mismo. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23780 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C415-23327.pdf | 747,28 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons