DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23898
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Ospina, Paola Ximena-
dc.contributor.authorPalacios Sánchez, Peggy Nathalia-
dc.date.accessioned2024-11-14T21:19:22Z-
dc.date.available2024-11-14T21:19:22Z-
dc.date.issued2024-08-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23898-
dc.descriptionEl presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la percepción de jubilados de una institución privada de educación superior sobre el proceso de jubilación vivido. A través de las entrevistas hemos recopilado la información abordando a los encuestados con preguntas sobre las experiencias, las expectativas y los desafíos encontrados, forman parte de la transición hacia la jubilación. Los resultados de este estudio revelan una serie de emociones en los jubilados, desde la satisfacción por los logros alcanzados hasta la preocupación y el temor por esta nueva etapa en sus vidas influenciadas por factores personales y laborales dentro del contexto de la IES privada. Para algunos jubilados, la importancia del apoyo institucional fue relevante en el proceso, desde el asesoramiento hasta la preparación para la jubilación, permitiendo identificar estrategias de adaptación como el vínculo social y el desarrollo de nuevos intereses. Este estudio remarca la necesidad de fortalecer programas de preparación y asesoramiento para los futuros jubilados de la institución privada de educación superior, con el objetivo de facilitar una transición positiva y enriquecedora hacia la jubilación.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research study is to analyze the perception of retirees from a private institution of higher education about the retirement process experienced. Through the interviews we have collected the information approaching the respondents with questions about the experiences, expectations and challenges encountered, which are part of the transition to retirement. The results of this study reveal a series of emotions in retirees, from satisfaction with the achievements achieved to concern and fear for this new stage in their lives influenced by personal and work factors within the context of private HEIs. For some retirees, the importance of institutional support was relevant in the process, from counseling to preparation for retirement, allowing them to identify adaptation strategies such as social bonding and the development of new interests. This study highlights the need to strengthen preparation and counseling programs for future retirees of the private institution of higher education, with the aim of facilitating a positive and enriching transition to retirement.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectBIENESTAR SOCIALen_US
dc.subjectVIDA JUBILARen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN PERSONALen_US
dc.subjectCALIDAD DE VIDAen_US
dc.subjectASESORAMIENTO FINANCIEROen_US
dc.titlePercepción de jubilados de una institución privada de educación superior sobre el proceso de jubilación vivido.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C435-23438.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons