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Título : Estudio del Revenue Management como alternativa para la maximización de ingresos y ocupación en hoteles del centro de Guayaquil de lujo y primera categoría : un estudio de caso de hotel en la zona.
Autor : Estévez Suárez, José Andrés
Andrade Calderón, Ricardo Francisco
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;RENTABILIDAD HOTELERA;NEGOCIOS;DEMANDA HOTELERA;CALIDAD DEL SERVICIO;OFERTA Y DEMANDA
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Hoy en día, el mercado hotelero en Guayaquil está en auge. El mercado se encuentra muy competitivo y nuevas plazas están proyectadas para los próximos años. Esto genera que los hoteles busquen formas de maximizar los ingresos aprovechando temporadas altas u oportunidades por congresos o convenciones los cuales generan una fuerte demanda de habitaciones a nivel de ciudad. El estudio de comportamiento de la demanda, optimización de fechas y planificación de estrategias tarifarias aplicado al sector de servicios se llama Revenue Management. Actualmente los hoteles de cadenas internacionales con categoría de 4 o 5 estrellas tienen a una persona encargada de realizar esto en el hotel. Pero aquellos hoteles locales, que no pertenecen a una cadena, que no tienen a una persona encargada de cumplir con la tarea de un Revenue Manager ¿cómo podrán generar mayor ingresos ante una mercado tan competitivo? El propósito de este estudio de caso es analizar la información histórica y el comportamiento de la demanda de un hotel y proponer la aplicación de estrategias de revenue management para definir estrategias que garanticen maximización de ingresos. Como parte de este estudio se analizan estrategias como segmentación de los clientes, predicciones o forecast, un estudio de mercado de la competencia llamado benchmarking, análisis de pricing cuyo propósito es conocer cuánto están dispuesto los a pagar los clientes y estudiar la gestión de la capacidad del hotel y la overbooking para conocer hasta qué punto funciona sobrevender habitaciones. Los resultados del estudio muestran que no tienen una planificación tarifaria según comportamiento de la demanda, es la misma durante todo el año. Se crea una estrategia de tarifas dinámicas enfocada en la tarifa rack que maximizará los ingresos según crezca la demanda en días picos y meses de alta ocupación. Presentar promociones para temporadas más bajas. Y se sugiere llevar una proyección de evolución de reservas para controlar el inventario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2390
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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