DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23909
Título : Determinantes sociales de la salud mental en docentes. Estudio en un centro educativo del cantón Zaruma.
Autor : Carrión Romero, Xiomara Micaela
metadata.dc.contributor.advisor: Condo Tamayo, Cecilia
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL;SALUD MENTAL;TALENTO HUMANO;TRABAJO SOCIAL
Fecha de publicación : 30-ago-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of this degree work is to analyze the relationship between Social Determinants and Mental Health in teachers of an educational institution, in order to provide information that allows proposing strategies to improve the mental health of teachers. This study has a quantitative approach, at a descriptive level under the non-experimental method, the universe being teachers of the Colegio 26 de Noviembre, in a number of 65 teachers between men and women of different ages, the technique used to collect information was Health Questionnaire Goldberg's general HQ28, graffar scale and the Lubben Social Network Scale (LSNS). In this way, it was obtained that social factors, such as family support and economic situation, have a significant impact on the mental health of teachers, which economic problems, such as difficulty in covering food and medical care expenses, aggravate. stress, anxiety, burnout syndrome and depression in teachers. In addition, the lack of emotional support and the absence of seeking professional help also contribute to their mental deterioration, in terms of the relationship between social determinants and the mental health of teachers. teachers, it has been evident that situations such as work stress are not related either to teachers who do not have mental health problems, or to those who do have them in a moderate way. On the contrary, having anxiety situations is related to teachers who have “moderate” mental health problems.
Descripción : El presente trabajo de titulación su principal objetivo es analizar la relación entre Determinantes Sociales y la Salud mental en los docentes de una institución educativa, con el fin de aportar información que permita proponer estrategias para mejorar la salud mental de los docentes. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo bajo el método no experimental, siendo el universo docentes del Colegio 26 de Noviembre, en un número de 65 docentes entre hombres y mujeres de diferentes edades, la técnica usada para recoger información fue Cuestionario de salud general de Goldberg HQ28, escala de graffar y la escala de Lubben Social Network Scale (LSNS). De esta manera se obtuvieron que los factores sociales, como el apoyo familiar y la situación económica, tienen un impacto significativo relación con la salud mental de los docentes, que los problemas económicos, como la dificultad para cubrir gastos de alimentación y atención médica, agravan el estrés, ansiedad, síndrome de burnout y depresión en los docentes, Además, la falta de apoyo emocional y la ausencia de búsqueda de ayuda profesional también contribuyen a su deterioro mental, en cuanto a la relación entre determinantes sociales y la salud mental de los docentes, ha sido evidente que situaciones como el estrés laboral no se relacionan ni con los docentes que no tienen problemas de salud mental, ni con quienes sí los tienen en forma moderada. Por el contrario, tener situaciones de ansiedad sí están relacionado con los docentes que tienen problemas “moderados” de salud mental.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23909
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C435-23449.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons